Conquistan el pasado para defender indígenas

Para "La carga" se construyó la aldea Tamemes, una locación ambientada en el año 1500.

México

Plasmar en cine un episodio sobre la Conquista de México representó un reto para la producción de La carga, no solo por situar el set en locaciones puras y ofrecer, con el vestuario, una fotografía del año 1 500, sino también por la construcción de un poblado  Tameme en Veracruz y las clases de náhuatl que tomó el elenco.

Y es que, el filme escrito y dirigido por Alan Jonsson, echa un vistazo al México del siglo XVI, “época en la que Francisco Tanamatzle fue enjuiciado por defender los derechos indígenas; en 1552 se tomó la decisión de llevarlo a España para ser juzgado por el Consejo de Indias”, dijo en entrevista el director.

“Estamos acatando todas las reglas de la época y las principales son el lenguaje y las costumbres, los actores estudiaron por meses el dialecto náhuatl. Fue una gran labor encontrar las locaciones, porque teníamos que ser fieles a la historia, una película con esta carga histórica lo requiere”, añadió Jonsson.

El 80 por ciento de la película se desarrolla en exteriores, por lo que se dificulta su rodaje, “estamos pasando por las selvas más exuberantes, hasta los desiertos más hostiles”.

“La historia nos exigió construir la aldea de los Tamemes, donde levantamos más de veinte chozas”, explicó el realizador sobre el set que se levantó en menos de un mes.

De hecho, ahí se desarrollaron escenas de acción en las que participaron casi una centena de extras, “fueron escenas muy complicadas en las que participó gente de Veracruz”, añadió Jonsson.

La carga pondrá en pantalla el momento previo al juicio de Francisco Tanamatzle, quien defendió a los grupos indígenas durante el periodo de Conquista, “fue uno de los primeros que se levantó en armas en contra de los españoles; y el corazón de la película es una española de la nobleza que defenderá a Talamantes.

“Se trata de una historia real, de un héroe mexicano que sí existió y que fue el precursor de los derechos humanos. El personaje de la española lo interpreta María Valverde”, explicó Alan.

Noé Hernández es quien da vida al defensor de los derechos indígenas, “es importante porque él estuvo en la guerra de guerrillas y culminó con la abolición de las Encomiendas, un sistema de abuso instaurado por los españoles en este territorio. Y Noé esta haciendo un personaje impecable”, comentó el cineasta.

LOS ESCENARIOS

Alan Jonsson compartió con ¡hey! la aventura que vivió para encontrar las locaciones ideales para contar La carga: “Durante una semana y media pasamos por todo tipo de lugares. Estuvimos en una selva en la que no se podía ni pisar, por lo extremo del terreno, era impresionante no poder ni caminar. 

“Dos días después llegamos a un desierto muy agresivo, luego pasamos por un bosque muy húmedo, y al final llegamos a una selva”, relató.

La cinta cuenta con la participación de María Valverde, Horacio García Rojas, Noé Hernández, Eusebio Lázaro, Gerardo Taracena, Fernando Moran, Harold Torres y más de 300 extras; el presupuesto es de 42 millones de pesos.