Confrontan la esencia de "Maléfica"

Angelina Jolie encarna el nuevo rostro del hada de grandes cuernos, quien se transforma en villana luego de la traición de su verdadero amor y buscará conseguir su venganza.
La actriz desea dejar un mensaje a las jovencitas de lo que es la verdadera justicia.
La actriz desea dejar un mensaje a las jovencitas de lo que es la verdadera justicia. (Especial)

México

En 1959 los directores de La bella durmiente, Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, justificaron la maldición del hada Maléfica a Aurora por el descuido de sus padres al no invitarla a su bautizo; 55 años después Robert Stromberg, en su ópera prima, y la guionista Linda Woolverton (El rey león) confrontan al primer personaje de Disney, al darle una historia en la cual su maldad nace de la traición de su verdadero amor: el rey Stefan, papá de la princesa.

Para lograr el otro rostro de Maléfica, Woolverton realizó una “reinvención” no solo del personaje, sino de la historia misma: “Después de ver la película, me encontré con algunas ideas que revelan más sobre el personaje. Así inventé un pasado para ella, que la lleva al momento concreto en el que ella maldice a Aurora y luego nos lleva más allá de ese momento, desde el punto de vista de Maléfica, hasta el final del filme”, explicó en entrevista concedida por Disney.

Stromberg intentó que este mano a mano entre el pasado y el presente, donde incluso la villana se arrepiente de su maleficio, fuera respetuoso: “Era importante como director retener suficientes elementos de La bella durmiente para que los admiradores de la versión original no se sintieran defraudados. Sentí que era importante que la gente no solo viera a este personaje clásico realizado con una nueva luz, sino también la génesis de algunos de esos elementos de la historia que recuerdan de la película original”.

Así, la Maléfica de nuestros días es compleja, con muchas aristas; impulsada por la venganza y, sin embargo, protege la tierra que ama y a todos los que habitan allí: “El papel es realmente fantástico, y una vez que supimos que Angelina Jolie estaba en el proyecto, mi tarea fue fusionar ambas a la perfección para recrear un clásico, a una Maléfica totalmente única”, afirmó la guionista.

“Me sentí emocionada por el guión desde la primera lectura. Fue como descubrir un gran misterio”, compartió Jolie, quien muestra la juventud del hada de largos cuernos y potentes alas negras, que se transforma en el sombrío ser que busca aliviar su dolor con venganza: “Todos conocemos la historia de La bella durmiente y a Maléfica, lo que ocurrió en el bautizo, pero lo que nunca hemos sabido es qué ocurrió antes.

“Espero que las niñas, especialmente, vean la importancia de tener un sentido de la justicia y de aquello que es justo, por lo cual vale la pena luchar. Que sientan que pueden ser guerreras y, a la vez, dulces”, finalizó Jolie. 

El hechizo

 El alivio cómico en Maléfica lo dan las hadas Knotgrass, Flittle y Thistlewit, interpretadas por Imelda Staunton (Vera Drake, Harry Potter), Lesley Manville (Another Year) y Juno Temple (The Dark Knight Rises).

  La villana fue modificada a un hada malvada por Charles Perrault, cuya versión era más cercana a la de Disney. Perrault también introdujo el elemento de un príncipe apuesto, cuyo beso podría romper el hechizo.