Condecoran en Cannes al presidente del FICM

Alejandro Ramírez recibió en grado de Caballero la Medalla de la Legión de Honor.
Alejandro Ramírez.
Alejandro Ramírez. (Archivo)

Cannes, Francia

El delegado general del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, condecoró con la Legión de Honor de Francia al presidente del Festival de Morelia (FICM) y director general de la multinacional mexicana de salas cinematográficas Cinépolis, Alejandro Ramírez.

Ramírez recibió en grado de Caballero la Medalla de la Legión de Honor, la más alta distinción del país galo, en una ceremonia solemne, pero cálida, reservada a unos pocos invitados, personalidades del mundo del cine y diplomáticos en el Ágora del Palacio de Festivales.

“Es un gran honor recibir esta condecoración de parte del gobierno francés, porque le tengo mucho cariño a la cultura y al pensamiento de este país”, declaró Ramírez a la prensa al término del acto, en el que se le impuso un medallón en forma de cruz.

“Desde niño he sido un enamorado de la cultura y de la literatura francesa y en los últimos años también del cine francés”, agregó Ramírez, presidente de la cuarta cadena mundial de salas de cine e impulsor del Séptimo Arte galo en México, a través del Tour de Cine Francés.

“Ya hace casi dos décadas que iniciamos esta aventura del Tour del Cine Francés que ha permitido llevar este cine ya casi a dos millones de mexicanos, cuando, si recordamos, hace 10 o 15 años eran muy pocas ciudades las que podían disfrutarlo, así que es un gran honor”, dijo.

“Esto me compromete aún más a seguir difundiendo el cine y la cultura francesa en México”, concluyó Ramírez, quien pronunció su discurso de agradecimiento en francés.

Ramírez estuvo acompañado en la gala de la directora del FICM, su colaboradora y amiga Daniela Michel, así como del embajador de México en Francia, Agustín García-López.

La ceremonia fue conducida por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, responsable máximo de la programación y del certamen, quien elogió al FICM, al que ha asistido en varias ocasiones.

Frémaux resaltó además la iniciativa de Ramírez de impulsar el Tour de Cine Francés que circula en 22 ciudades de México gracias a la red de Cinépolis.

“Eres un hombre arraigado a la cultura y a la mejor cultura. Esa curiosidad de culturas diferentes a la tuya te ha atraído por la cultura francesa”, comentó Frémaux sobre Ramírez, quien vivió años en París.

“Es un gran honor para mí de entregarte las insignias de la Orden de la Legión de Honor”, declaró con emoción y énfasis Frémaux, al condecorarlo con la medalla.