Prepara Roberto Fiesco documental sobre migración

El cineasta también incluirá temas de diversidad sexual en este proyecto que titulará ‘Club Amazonas’.   
El cineasta Roberto Fiesco ganó una Diosa de Plata por su trabajo en el cortometraje 'Estatuas'.
El cineasta Roberto Fiesco ganó una Diosa de Plata por su trabajo en el cortometraje 'Estatuas'. (Facebook Oficial: Roberto Fiesco )

México

Tras ser premiado la semana pasada con la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje por su trabajo de ficción ‘Estatuas’, el cineasta Roberto Fiesco, ya prepara su nuevo proyecto que llevará por nombre ‘Club Amazonas’, el cual tiene que ver con la migración y la diversidad sexual.

En entrevista con Notimex, Fiesco adelantó que este mismo año dirigirá el documental que versará sobre el trabajo que realizan grupos de activistas en Tenosique, Tabasco, a favor de los migrantes y de la diversidad sexual.

Añadió que este nuevo trabajo fílmico buscará concientizar a la ciudadanía sobre la vulnerabilidad que viven los migrantes, y se pretende reducir los estereotipos que aumentan actitudes discriminatorias en su contra.

Respecto al reciente premio obtenido señaló: “soy muy afortunado porque paralelamente se han exhibido dos de mis trabajos, uno, es mi ópera prima ‘Quebranto’, y el cortometraje ‘Estatuas’; dos formas distintas de abordar el cine”.

Fiesco indicó que con ambas realizaciones le ha ido muy bien, lo cual atribuye a que en las dos aborda diversas situaciones “con mucha honestidad, creo que esa es la apuesta de mi trabajo”.

Resaltó que en ‘Quebranto’ se introdujo en temas como la diversidad sexual, las relaciones materno filiales y lo que implica ser transgénero en México.

Respecto a ‘Estatuas’ detalló que es un corto que habla sobre la insensibilidad en el poder y la falta de atención de los gobernantes al ciudadano, “esto es un tema de enorme actualidad y responde a una necesidad de manifestarte ante una postura política”.

Precisó que el cortometraje ‘Estatuas’, además de la Diosa de Plata, fue galardonado en el Festival de Cartagena, “uno de los más importantes en Latinoamérica” y también está nominado para la 56 entrega del Ariel, en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Por si fuera poco, en la misma ceremonia que se llevará a cabo el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, Fiesco está nominado a la Mejor Ópera Prima por ‘Quebranto’, así como al Mejor Largometraje Documental por dicha cinta.

“Me siento afortunado porque la recepción de la gente ha sido buena y el público se ha mostrado satisfecho ante los proyectos por lo que siento que tengo una gran responsabilidad.

“Tengo que seguir trabajando y estoy encontrando otros momentos para volver a dirigir sin dejar de lado la producción ya que éste es mi trabajo original”, señaló el cineasta que inició su trabajo cinematográfico como productor, lo que le permitió prepararse como director gracias a las enseñanzas de diversos directores.

“El trabajar al lado de directores como Julián Hernández, Arturo Ripstein, Aarón Fernández y otros, fui un gran observador de su trabajo y comencé a dirigir hasta que me sentí preparado para ello”.

Mencionó que le gusta mostrar la realidad en su trabajo pero trata de evitar “cualquier tipo de sordidez y acentuar lo desagradable que los personajes o la vida de éstos pudieran tener, porque mi mirada es otra”.

Enfatizó que por el momento no está en sus planes ir a probar suerte en el extranjero, porque dijo que le gusta mucho la escena del documental mexicano debido a los grandes exponentes del género.

“Me siento orgulloso de formar parte generacional de los cineastas dedicados al documental como Everardo González y Tatiana Hueso, entre muchos más, que hacen un trabajo excepcional y es un género en el que me interesa seguir”, finalizó el cineasta que no descarta coproducir algo con otro país, si el proyecto lo permite”.