Directora nominada al Ariel pide más espacio para cine mexicano

Claudia Sainte-Luce, directora de la película 'Los insólitos peces gato', dio su opinión sobre la exhibición que el cine mexicano tiene en cines comerciales.
'Los Insólitos Peces Gato'.
'Los Insólitos Peces Gato'. (Especial)

México

Claudia Sainte-Luce, directora de la película 'Los insólitos peces gato', nominada en siete categorías a los Premios Ariel, a entregarse este 27 de mayo, pidió mayor distribución y exhibición a los trabajos mexicanos en cartelera.

"Cuando me dicen esas palabras (cine mexicano), creo que los exhibidores nos deberían más espacio y que no solo fuera una semana, es decir, si tenemos una segunda y una tercera, pero con horarios ya no tan buenos como en la primera y cuando la gente lo busca, nadie puede ir a las 12", afirmó.

"La película va muriendo por consecuencia obvia y pienso solo en eso, en que pudiera haber mayor cantidad de espacios y que la primera semana se ampliara a una segunda, tal vez; creo que no sería una pérdida enorme para los exhibidores y darían la oportunidad a que la gente se anime a ver su propio cine", agregó.

En entrevista para Notimex, la joven realizadora, cuya película aparece nominada en categorías como Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Ópera Prima, expresó que ciclos como "Rumbo al Ariel", que exhibe las películas nominadas en Cineteca Nacional, colabora con la difusión de estas cintas.

"Va a seguir ese recorrido por ciudades del interior del país, que también es como dos semanas a lo sumo, porque cómo le haces para que la gente se entere que está en su ciudad, cuando solo tienes una copia por ciudad y lo de 'Rumbo al Ariel' también ayudará para que la gente pueda volver a verla", dijo.

Luego del reciente estreno de la película, la directora define en breves palabras la situación con respecto al filme que le otorgó diversos premios internacionales y que está basado en una experiencia personal.

"Con los festivales: inesperado; con la recepción en taquilla: impredecible; y con las nominaciones (al Ariel): angustiada, porque la competencia angustia porque son muy buenas películas todas", dijo entre risas, la joven que trabaja en otro proyecto.

"Es como 'corta el cordón umbilical y camina por ti solo', creo que la acompañé mucho tiempo, estuve con él en los festivales, en el estreno aquí.

"Ahora que se estrenará en otros países y ciudades también, creo que ya tiene su vida propia; creo que es una historia que ya hice, yo ya no formo parte de eso", señaló.

Por ahora, Sainte-Luce trabaja en su siguiente largometraje 'La caja vacía', en donde aborda la historia entre un padre y su hija, y para el cual busca apoyo pues hasta ahora sólo cuenta con el 20 por ciento del presupuesto y espera realizar la filmación el año próximo.