Rendirá homenaje Cineteca Nacional a Manoel de Oliveira

El director de cine portugués será recordado del 7 al 24 de mayo.
La Cineteca Nacional será el lugar de la exposición.
El recinto recibirá al cineasta lusitano. (especial. )

México, DF

El director de cine portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) será homenajeado por la Cineteca Nacional de la capital mexicana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

El cineasta portugués, quien nació en el 11 de diciembre de 1908 y murió el pasado 2 de abril, será recordado por medio de tres de sus películas que se presentarán en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa del recinto.

Los filmes 'Excentricidades de una joven rubia' (2009), 'El extraño caso de Angélica' (2010) y 'Gebo y la sombra' (2011) integran el Homenaje a Manoel del Oliveira, el cual se desarrollará del 7 al 24 de mayo.

En 2008, con motivo del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, el cineasta visitó la Cineteca Nacional de México y dijo que "las cinetecas de cada país cumplen una función primordial para proteger aquellas obras que han inspirado y guiado los sueños de innumerables generaciones; de ahí la importancia de asistir a sus funciones para conservar vivo el buen cine".

De Oliveira, quien fue director, productor, guionista, editor y actor, se mantuvo activo por más de ocho décadas, filmó hasta los 105 años, llegó 60 filmes y es considerado el cineasta más importante de su país.

Entre los principales reconocimientos que se le otorgaron a De Oliveira están el León de Oro a su trayectoria en Venecia (1985), el Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes (1990), el Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia (1991), el Premio del Jurado del Festival de Cannes (1999) y la Palma de Oro en Cannes (2010).