La Cineteca celebra 40 años de proyectar lo mejor del cine

El foro festeja su existencia rompiendo récords; en noviembre del año pasado registró una audiencia de 105 mil personas.

México

La Cineteca Nacional celebra 40 años desde su creación, el 17 de enero de 1974, y más que nunca es un ente vivo, siempre “llena de chavos, con una vocación de servicio para descubrirles la maravilla de un cine distinto”, apuntó Marina Stavenhagen, guionista, quien en su juventud era asidua al Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, enclavados en los Estudios Churubusco.

Stavenhagen fue uno de esos jóvenes, quienes en marzo de 1982 fueron testigos de una pérdida irreparable para el cine nacional, un incendio que destruyó esa anterior sede: “Fui a asomarme el día del incendio, estaba en la prepa. Fue un día desolador, tristísimo por lo difícil que resulta la pérdida de tanto material”, recordó.

Luego de la devastación, el 27 de enero de 1984, la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional, que cumple hasta hoy, según Marina, el objetivo fundamental de cualquier institución de este tipo: “El resguardo, preservación, restauración y conservación de la memoria audiovisual.

“Ese tiene que ser su objetivo primordial y ahora se está terminando de acondicionar una bóveda especial nueva para todo el cine mexicano que ha sido fruto de los últimos años de intensiva producción”, aseguró.

La juventud mexicana sabe agradecer ese compromiso, por lo que gracias a su asistencia, la Cineteca, en noviembre de 2013, rompió un récord histórico: más de 105 mil asistentes. Ese éxito es reconocido por Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien aceptó que las salas del inmueble lo educaron cinematográficamente.

 “Antes de entrar al CCC tuve una primera escuela de cine, no sé si resultó para bien o mal, pero fue la Cineteca Nacional que tenía una programación maravillosa y la sigue teniendo. Ahora está el lado oculto de la luna de la Cineteca, que son las labores de preservación de la historia de la imagen y movimiento de México, y eso es algo esencial como nación.

“Creo que lo logren (la convocatoria juvenil) muchas cinetecas o filmotecas en el mundo y en el caso de ésta es muy claro y logrado, sin desviar la atención de una formación más ortodoxa, presentando ciclos y retrospectivas de autores y cinematografías para el desarrollo del cine”, apuntó Sánchez.  

Claves

Al servicio del celuloide

- De enero a noviembre de 2013 la Cineteca Nacional recibió a 744 mil 352 asistentes y cerró el año con más de 800 mil.

- La nueva sede se remodeló en 2011 y se reestrenó en 2012, integrando cuatro nuevas salas, con una capacidad de 250 espectadores cada una, así como la renovación de las ya existentes.

- La primera proyección que se realizó en el foro fue de la película El compadre Mendoza (1933).