Cines chinos recaudan 6 mil 800 mdd en 2015

Por primera vez en su historia, una película china, 'Monster Hunt', fue la más taquillera en el gigante asiático, cuyo mercado podría superar al de Estados Unidos, antes de que termine la década. 
Monster Hunt es una película china de animación.
Monster Hunt es una película china de animación. (Especial)

Beijing

Los cines de China, el segundo mayor mercado del mundo en el sector, recaudaron 6 mil 800 millones de dólares en 2015, un aumento interanual del 48.7 por ciento y la cifra más alta en el país desde 2011, informó la Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión.

En un mercado que protege con cuotas las películas nacionales, éstas representaron un 61.5 por ciento de la recaudación total, y además lograron 425 millones de dólares en ventas a otros países.

El número de espectadores también creció sensiblemente, un 51 por ciento, hasta mil 260 millones, mientras que 81 películas superaron la cifra de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares) en su recaudación total.

En el año 2015 una película china, la cinta de animación 'Monster Hunt', consiguió convertirse en la más taquillera de la historia en el país, al recaudar 374 millones de dólares, después de años de dominio de las grandes superproducciones de Hollywood.

Ello no quiere decir que el cine estadunidense no tuviera éxito en las grandes pantallas chinas: estrenos de 2015 como 'Furious 7', 'Los Vengadores: la era de Ultrón' o 'Jurassic World' también arrastraron grandes audiencias y se situaron en el top 10 de los filmes más vistos en la historia de China.

Los analistas prevén que el gigante asiático podría superar a EU (ahora con unos 10 mil millones de dólares en taquilla anuales) como el mayor mercado del cine mundial antes de que termine esta década.