"Chronic" se lleva las palmas en Cannes

El filme del director mexicano Michel Franco, que compite por la Palma de Oro, obtuvó buenas críticas.
Nailea Norvind, Robin Bartlett, Tim Roth, el director y Sarah Sutherland.
Nailea Norvind, Robin Bartlett, Tim Roth, el director y Sarah Sutherland. (EFE)

México

Una anécdota personal puso de nueva cuenta a Michel Franco en el foco principal del Festival Internacional de Cine en Cannes, donde presentó Chronic, filme que mereció un prolongado aplauso de la audiencia al término de las proyecciones que tuvo ayer.

El cineasta mexicano impactó al público con una historia de su familia: “Hace años, mi abuela sufrió una embolia que la dejó en cama por meses, fueron momentos muy duros para todos.

“No nos dimos cuenta de que la relación que mi abuela desarrolló con Beatriz, la enfermera que la cuidaba, no era solo médica, iba más allá de lo que podíamos imaginar, se volvió su cómplice, incluso la entendía más que nosotros, y pensé por qué no hacer una película”, explicó Michel.

Así nació la idea que dio pie al tercer largometraje de Franco, el cual se llevó la ovación desde su primera proyección en el  Grand Théâtre Lumière, lo mismo ocurrió en la conferencia de prensa, donde a decir de los productores Moisés Zonana y Gabriel Ripstein fueron bien recibidos.

“No pudo haber sido mejor día, la conferencia estuvo increíble, tuvimos aplausos de pie. Chronic no solo es la única película latina que pelea la Palma de Oro, es mexicana y lo importante es que se vea lo que logramos los mexicanos cuando nos unimos para hacer lo que nos gusta”, dijo Moisés.

El día para los mexicanos comenzó con una proyección y conferencia de prensa, entrevistas cara a cara o vía telefónica, incluso hubo tiempo de que Tim Roth comiera helado, y luego hiciera acto de presencia en la gala, donde recibieron las palmas con el público de pie por varios minutos.

“Nos fue impresionante, aplausos de 35 minutos, increíble lo que pasó, estamos contentos, me salí de la fiesta a comer algo, pero voy a volver para continuar con el festejo, porque realmente estamos felices”, dijo vía telefónica Moisés Zonana, para luego reincorporarse con los Lucía Films.

Este recibimiento se vive en la mayoría de las ediciones del festival francés, pero no es fortuito, considera el productor Gabriel Ripstein: “Si hay un común denominador entre nosotros es que somos un grupo de cineastas que respetan lo que hacen. Hay quien habla de una buena racha o una generación de cineastas, pero esto ya es una realidad de éxito”.

El éxito de Lucía Films

Los fundadores de la casa productora de Después de Lucía y Chronic consideran que su trabajo ha tenido éxito debido a la compenetración y entendimiento que hay entre ellos: “Trabajamos para sacar lo mejor de nosotros, cada uno tiene atributos que compartimos y deficiencias que cubrimos, el mensaje es que no existen los Rambos, aquí se debe sumar y dejar el ego de lado”, dijo Ripstein.