Christopher Lee murió a la edad de 93 años

El actor que participó en cintas como "El señor de los anillos", "Star Wars" y "James Bond" falleció el pasado domingo, informó su familia.
El mundo lo recuerda por la huella que dejaron sus personajes.
El mundo lo recuerda por la huella que dejaron sus personajes. (EFE y Especial)

Aunque fue el pasado 7 de junio cuando Christopher Lee falleció, hasta ayer  se dio a conocer la noticia de que el intérprete de personajes como Saruman en El Señor de los anillos; Dooku en Star Wars y Scaramanga, el enemigo de James Bond; había muerto.

El distrito de Kensington y Chelsea, en Londres, confirmó el deceso del actor británico de 93 años sin dar detalles por decisión de su familia.

Lee tuvo participación en más de 250 películas, por lo que será recordado como el conde Drácula en Hammer Horror, la serie de filmes góticos producidos en las décadas de 1950 y 1960, trabajo que marcó el sello que lo caracterizó hasta sus últimos días.

“Nunca quise ser una estrella de películas románticas”, dijo Lee a The Associated Press en 2002.

“Soñaba con ser un actor de carácter, que es lo que soy”, aseguró.

Ante la noticia de su deceso, el mundo del cine recordó a Lee, entre ellos Tim Burton, quien lo calificó como el “último de su especie” después de dirigirlo en cintas como Sleepy Hollow y Charlie and the chocolate factory.

Según las declaraciones que ofreció a la cadena británica ITV, para Burton el actor fue “una inspiración” en su carrera.

“Una verdadera leyenda a la que tuve la fortuna de poder llamar amigo. Continuará inspirándome a mí y, estoy seguro, a muchos otros, durante generaciones”, afirmó Burton.

Elijah Wood, compañero de Lee en el rodaje de El señor de los anillos, le definió como un “hombre extraordinario” y un actor “icónico”, en un mensaje que posteó en Twitter.

“Te echaremos de menos”, dijo el actor que en la cinta dio vida a Frodo, mientras Lee dio vida a uno de sus personajes más emblemáticos, el malvado mago Saruman.

También lanzó un mensaje de despedida el actor Roger Moore, quien encarnaba al agente secreto James Bond en The Man with The Golden Gun (1974), en la que Lee personificaba al villano Francisco Scaramanga.

La red social reaccionó rápidamente ante la noticia, y en la cuenta oficial de la saga de James Bond también se le dedicó un recuerdo: “Estamos tristes al conocer que Sir Christopher Lee, que encarnó a uno de los mayores villanos de Bond, ha fallecido”.

Dominic Monaghan, otro de los protagonistas de la saga de El señor de los anillos, lamentó la muerte de quien llamó una “leyenda” y una “persona fascinante”.

Además de actor, Lee cultivó en sus últimos años su faceta musical y logró diversos premios con el álbum de heavy metal que publicó en 2010 titulado Charlemagne: By the Sword and the Cross.

Entre quienes lamentaron su muerte se contaron también personajes del mundo de la música, como el canadiense Bryan Adams, que despidió a “un actor y un ser humano increíble”.

Christopher Frank Carandini Lee, su nombre completo, nació en Londres el 27 de mayo de 1922.

Su padre fue un oficial del ejército británico que participó en la guerra de los Boer, en Sudáfrica, su madre fue la condesa Estelle Marie Carandini di Sarzano.

Asistió al Wellington College, un internado de élite, y se unió a la Fuerza Aérea Real durante la Segunda Guerra Mundial. Su mala vista le impidió ser piloto, pero sirvió como oficial de inteligencia en el Norte de África e Italia.

Luego de la guerra, Lee, de 1.93 metros de altura (6 pies, 4 pulgadas), firmó un contrato con el estudio Britain’s Rank y pasó la siguiente década interpretando papeles pequeños en miniseries y películas predecibles. También apareció brevemente en Hamlet, de Laurence Olivier, en 1948.

:CLAVES

SU HUELLA

Lee apareció también en varios filmes de Tim Burton, incluido La leyenda del jinete sin cabeza.

Lee se casó con Birgit Kroencke en 1961. Su hija, Christina, nació en 1963.

Además de actores que trabajaron con Lee, su muerte generó reacciones de instituciones británicas como el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien en Twitter lamentó la muere de un “titán de la era dorada del cine” y un “distinguido veterano de la Segunda Guerra Mundial”.

Lee fue “uno de los mejores actores británicos y un maestro de lo macabro”, describió el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien publicó una fotografía suya junto a Lee portando una espada similar a las que aparecen en Star Wars.