ENTREVISTA | POR MIGUEL CANE

Con apenas 18 años, esta actriz ha participado en una treintena de cintas; ahora se presenta en La quinta ola, cinta sobre extraterrestres proyectada como el éxito taquillero del año.

"El mercado de actrices jóvenes, el más competido": Chloë Grace Moretz

Chloë Grace Moretz interpreta a Cassandra Cassie Sullivan en la cinta "La quinta ola".
Chloë Grace Moretz interpreta a Cassandra Cassie Sullivan en la cinta "La quinta ola". (Columbia Pictures)

México

Desde que era muy pequeña —apenas con siete años— Chloë Grace Moretz (Atlanta, Georgia, 1997) se fue forjando un nombre en Hollywood con la interpretación de diversos papeles. Llamó la atención con su rol de Hit-Girl en Kick-Ass, y en ese mismo 2010 protagonizó el melodrama de vampiros Let Me In. Esto sirvió para que Martin Scorsese la eligiera como coprotagonista de su cinta Hugo y, más adelante, para que Tim Burton la llamara al elenco de Sombras tenebrosas, de donde dio un salto protagónico al interpretar la nueva versión del clásico de terror Carrie.

Ahora es la única joven de su edad que estrenará cuatro películas a lo largo de este año. Y la primera se estrena esta semana en México. La quinta ola es la adaptación cinematográfica del primer libro de la saga de best-sellers escrita por Rick Yancey, en la que comparte créditos con Ron Livingston, Liev Schreiber, Nick Robinson y María Bello.

En la cinta, Chloë encarna a Cassandra Cassie Sullivan, una chica de 17 años que vive con sus padres y su hermano en total tranquilidad, hasta que sus vidas cambian dramáticamente ante una invasión extraterrestre. Esta es la primera cinta de una saga en tres partes que se augura tendrá tanto éxito como Crepúsculo

"En el cine se habla de igualdad de género y salario, pero debe haber más personajes femeninos"

.

¿Qué sentiste cuando leíste el guión?

Cuando leí el guión no podía detenerme, simplemente me enamore de Cassie y deseaba interpretarla. ¿Ella es una heroína valiente? ¿Es una chica como todas? ¿Está confundida e incomprendida? ¿Cómo va a sobrevivir a esta invasión? Me emocionó mucho dar vida a Cassie. Estoy muy contenta de haberla interpretado.

Tienes más de 30 películas y esta es un parteaguas en tu carrera ¿Sentiste la presión de estar en casi todas las escenas?

Cada vez que arrancas un proyecto por supuesto que vienen los nervios. Sí, claro que sentí la presión, porque Cassie es la protagonista. No soy muy fan de estar en toda la película, cualquiera que sea, porque es agotador. Pero el director —Jonathan Blakeson— fue tan brillante que me guió a través del guión, igual que los actores, siempre dispuestos a apoyarte en todo. Ron Livingston, que hace de Oliver, mi papá, es un actor al que admiro mucho, por ejemplo.

El libro se narra en primera persona. ¿Esto te ayudó a encontrar al personaje y descubrir quién era realmente Cassie?

Siempre que tienes este tipo de material original es excelente porque te brinda un mundo muy completo alrededor del personaje, de otra manera tendrías que crearlo tú en tu mente como actriz. Yo leí el libro varias veces y está tan bien escrito que a Cassie la sentía como a alguien que conocía perfectamente.

¿Qué tan complicado fue filmar secuencias de acción en locación?

No quiero sonar como alguien ingrata o que se queja (risas), pero pasamos por un montón de peripecias. Al estar tanto tiempo en exteriores, dependíamos del clima. Incluso pesqué una neumonía muy fuerte (risas). Pero siempre traté de enfocarme en lo que estaba pasando con Cassie. Ella atraviesa cosas terribles y era lo que había que reflejar.

Haces películas desde los seis años. ¿Ya te acostumbraste al estilo de vida en Hollywood o te sigue sorprendiendo?

Depende de lo que entendamos por “estilo de vida en Hollywood”. Si lo imaginamos como lo muestran las revistas y los programas de chismes, pues ese no es mi estilo de vida para nada. Sigo siendo la misma de siempre, e incluso me volví más hogareña que cuando era más chica. Me gusta juntarme con amigos en casa, ver películas, comer palomitas, andar en patineta, esas cosas.

Algunas actrices tienen problemas para encontrar papeles por motivos absurdos como peso y edad ¿Cuál es tu percepción de la mujer dentro de la industria?

Tengo suerte de pertenecer a una generación que discute el tema públicamente, y creo que eso es muy bueno. Incluso hace cinco o seis años no se daban estas charlas sobre peso, edad, igualdad de género e igualdad de pagos para mujeres y hombres. Creo que hay un montón de cosas qué hacer todavía, pero es muy emocionante ir a ver una película de Star Wars y que te sorprendan con una protagonista mujer, con un papel tan bonito como el que hace Daisy Ridley. Me pareció increíble y ella es alguien con quien te puedes identificar, más allá de que seas chico o chica. Por suerte, la industria está yendo hacia el lugar correcto… pero es muy difícil a veces. Hay tantas actrices que tienen tantos papeles que interpretar. Lo importante es que haya más personajes femeninos.

Vas a protagonizar la nueva versión “viva” de La Sirenita, ¿cómo te sientes al respecto?

¡Estoy feliz! ¡Muy feliz! Lo que me emociona es eso, tener la posibilidad de presentar a este personaje a una nueva generación. Esta versión de Ariel es tan ambientalista, valiente y hermosa. Tener a una Ariel como debería ser en el mundo de hoy, eso es lo que me emociona. Además de viajar a Londres para filmar, va a ser un viaje interesante.

¿Hay alguna transición que has hecho al crecer y que otras actrices de tu edad deban aprender?

Creo que las transiciones tienen más que ver con la edad, con la forma en que te ves y la percepción que el público tiene de la edad que tienes. Si tengo 20 años, voy a parecer una chica de esa edad. No puedo aparentar ser menor. Si tengo 25, lo último que quisiera hacer es regresar en el tiempo para hacerla de una chica de 18 años. No tiene sentido. He trabajado muy duro para estar donde estoy ahora. ¿Por qué quisiera interpretar a un personaje más joven que yo? No obstante, es difícil decirles que no a los papeles. El mercado de los 25 a 35 años es muy difícil. El mercado de actrices jóvenes es muy competido. Tienes a Jennifer Lawrence, Anne Hathaway y Michelle Williams, actrices brillantes e increíbles. Tienes que buscar tu lugar, encontrar historias que te hablen.

Tienes 18 años, y ya eres una estrella. ¿Hacia dónde se dirige tu carrera?

Pues mira, sería grosera e ingrata si no dijera que estoy muy agradecida con las oportunidades que he tenido hasta ahora, porque cada una me ha formado de un modo u otro. Disfruto mucho de lo que hago y mi plan es seguir en este camino. Aprender, hacer más películas y probar nuevos desafíos. También empecé con una pequeña productora y estamos buscando libros y proyectos para poder llevar a la pantalla. Es un nuevo reto y me encanta poder emprenderlo.

Eres una chica a la que le gusta afrontar nuevos desafíos, entonces.

¡Sí, sí! ¿Sabes qué pasa? No sé porqué, pero cuando la gente me dice que, por cualquier cosa, yo no puedo hacer tal o cual proyecto, ese “no” es lo que me motiva a intentar hacerlo mil veces mejor de lo que podrían imaginar. En cierta forma por eso me relaciono mucho con Cassie, mi personaje en esta película, debido a que tantas personas me dijeron: “¡No lo hagas!”. Y este negocio es parecido, te dicen “¡no!” cien veces, y, sin embargo, te debes esforzar hasta que digan “¡sí!”, y es cuando ocurre el logro más importante. Y ahí están los resultados, en pantalla. Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado.