Eddie Redmayne recorre el camino de la transexualidad en ‘La chica danesa'

El ganador del Oscar interpreta a Lili Wegener, una de las primeras personas en someterse a un cambio de sexo a principios del siglo XX, en la cinta que se estrenará en enero próximo. 

Los Ángeles

'La chica danesa' llega este viernes a los cines estadunidenses con la historia de una de los pioneras de la transexualidad, un movimiento que cada vez ocupa más espacio en la sociedad y en la industria del entretenimiento.

El actor británico Eddie Redmayne, ganador del Oscar por 'La teoría del todo', interpreta con mucha delicadeza a la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a un cambio de sexo a principios del siglo XX.

La transformación de Einar comienza como un juego entre él y su mujer, la pintora Gerda Wegener, encarnada por la actriz sueca Alicia Vikander.

En una escena crucial, Einar posa para el retrato de una bailarina que pinta su esposa Gerda. Al acariciar las medias y las zapatillas, algo se agita en Einar. Es el momento que da la pauta para una transformación.

Pero la aparición de Lili implica un punto de no retorno en la vida del artista, convencido en vivir su identidad de mujer pase lo que pase.

La cinta dirigida por Tom Hooper, que en 2011 ganó varios Oscar con 'El discurso del rey', se estrenará a partir del 8 de enero en Latinoamérica.

Redmayne, a quien los críticos ya sitúan en la pugna por otra estatuilla dorada, descubrió todo un mundo de lucha social cuando leyó el guión hace unos cuatro años.

"Era víctima de todo tipo de clichés" sobre la comunidad transexual, contó el actor durante la presentación del film hace unos días en Los Ángeles. "No sabía que género y sexualidad no estaban relacionados".

El actor pasó muchos meses leyendo sobre los problemas que afronta la comunidad LGBT hasta que se sintió preparado para interpretar a su personaje.

"Hace casi 100 años que Lili y Gerda vivieron su historia, y que Lili tuvo que afrontar muchas formas de discriminación", dijo Redmayne."No ha habido mucho progreso excepto en los últimos años".