Charles Chaplin regresa al cine en México

En el marco del centenario del personaje Charlot, se presentarán en 50 salas comerciales del DF, seis de las películas más importantes del mimo.

México

Fue en 1914 cuando la máxima interpretación de Charles Chaplin: El Vagabundo (Charlot), apareció en la pantalla grande, en la cinta Kid Auto Races at Venice; a 100 años de ese nacimiento, el mimo se apoderará una vez más del cine, con la exhibición de seis de sus películas más famosas.

Una curaduría de cine silente, en blanco y negro, y que también incluye filmes en los primeros cuales se realizó el esfuerzo por introducir el sonido al séptimo arte, luchará contra el derroche de efectos especiales y sonoros de los blockbusters de verano, con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la raíz de la cinematografía.

"A partir del 7 de agosto iniciaremos este ciclo de películas 'Chaplin para siempre', la gente podrá ver seis títulos que se exhibieron entre 1920 y 1940. La buena noticia es que son copias remasterizadas, que se presentan en 50 salas, de las cuales 17 son salas de arte.", informó Josue Corro, Editor en Jefe de Cinépolis Klic.

En conferencia de prensa Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, adelantó que Ciudad de México es la primera sede en la que se exhibirán estos contenidos en salas que no específicamente dedicadas al cine de arte.

"Es la primera vez que se presentan en salas de corte comercial estos materiales. Este es el inicio de una relación que estamos teniendo con Cineteca Nacional, que a la par de la exhibición habrá una serie de actividades, habrá una master class, donde se hablará de la relevancia de este tipo de películas", comentó Ramírez.

En la reunión con la prensa se mencionó que como parte de las actividades, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, ofrecerá en las salas de arte de Plaza Universidad, una breve introducción de la película a exhibirse, de quién fue Chaplin y su personaje del vagabundo.

El ciclo comprende mostrar las cintas El Chico (1921), La quimera de oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).