Complace Diego Luna a familia de Chávez

"Pasé la prueba más dura, satisfacer a su familia", señaló Luna sobre la cinta que pone en pantalla la historia del líder de los campesinos latinos en Estados Unidos. 
Diego Luna expresó haber cumplido el mayor reto: satisfacer a la familia del líder campesino.
Diego Luna expresó haber cumplido el mayor reto: satisfacer a la familia del líder campesino. (Especial)

México

Después de cuatro años de trabajo, Diego Luna compartió que el mayor temor al rodar 'César Chávez' era no ofrecer un retrato fiel a la figura real del líder campesino, pero el reto quedó superado cuando los familiares vieron el filme y expresaron: "así era él".

"Es como un sueño cumplido, pero también me quitó el sueño y fue muy demandante. Me pesaba en los hombros, porque hay una expectativa de ver cómo se filmó la vida de Chávez, pero ya pasó. El espíritu de lucha persiguió a esta película", dijo Luna.

"Enseñárselas fue un descanso. La primera vez que la vimos sus familiares estaban llorando, decían que así fue su vida y algo se acomodó adentro, pasé la prueba más dura, satisfacer a su familia", añadió Luna, quien sumó en su elenco a Michael Peña.

'César Chávez' pondrá en pantalla la historia del líder de los campesinos latinos en Estados Unidos, quien peleó por sus derechos frente a empresarios y autoridades gubernamentales en aquel país. La historia se estrenó este primero de mayo.

"Es una responsabilidad hablar sobre este tema, no hicimos una película sobre el movimiento, sino cómo el país se movió alrededor de éste. Miles de personas dejaron de comer uvas para apoyar al movimiento, el evento que logró un cambio", explicó.

A diferencia de hace 40 años, cuando se firmó el acuerdo para sindicalizar a los campesinos, "hoy vemos poca presión", dijo Luna, "ellos estaban bien organizados y presionaban, si ahora se presionara igual, quizá se lograría una reforma migratoria".

Pese a las condiciones climáticas y los problemas de producción, Luna comentó que "la maravilla de dirigir radica en el valor de captar historias que tienen que ver con lo que soy. El discurso de una historia cambia en relación a tu madurez y contexto.

"Lo que sí es una constante son mis intereses, es que hice histerias relacionadas con hijos, ahí hay algo que cualquier psicólogo me diría que tengo que tratar, pero lo rico es que el cine que hago tiene que ver con lo que me preocupa", añadió el mexicano.

César Chávez cuenta con las actuaciones de Michael Peña (César Chávez), John Malkovich y Rosario Dawson, quienes dieron vida a los protagonistas reales de esta historia, que tuvo lugar hace cuatro décadas en los campos estadunidenses.