Lo que debes saber de la nueva Cenicienta

El viernes se estrena el live action 'La Cenicienta', protagonizado por Lily James y Richard Madden; antes de que vayas a verla, te compartimos algunos datos sobre la nueva versión de Disney. 

México

El clásico de Disney 'La Cenicienta' regresa a la pantalla grande, esta vez en acción real, con las actuaciones de Lily James y Richard Madden como Cenicienta y el Príncipe. El elenco lo completan Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, en los papeles de la malvada madrastra y el hada madrina, respectivamente.

La película llega a los cines este viernes y, antes de que vayas a verla, te compartimos lo que puedes esperar de la nueva adaptación de Disney, así como algunos datos para que disfrutes de toda la magia de Cenicienta.

Reinventando a Cenicienta

Tras renovar la historia de 'La bella durmiente' con la cinta 'Maléfica', en la que la princesa Aurora y la propia villana de la historia demuestran mayor independencia con respecto a la cinta animada, Disney enfrentó un reto similar ahora con 'La Cenicienta'.

"Esta Cenicienta es un personaje fuerte y realmente poderoso. Quise darle al personaje la fuerza de su espíritu", expresó la protagonista Lily James a 'The Hollywood Reporter'.

Para lograr su cometido, la actriz relató a ¡hey! que siguió al pie de la letra las indicaciones del director Kenneth Branagh, quien le pidió que leyera y entendiera a Gandhi y el concepto de resistencia pacífica para preparar y entender al personaje desde esa perspectiva.

Branagh también pidió a James que hiciera yoga y aprendiera a meditar para que su personaje lograra manejar con claridad y dignidad las circunstancias adversas, frente a su madrasta y hermanastras.

Cate Blanchett, intérprete de la madrastra en el nuevo filme, opina en la misma dirección: "En los cincuenta, la manera en que fue contada es la de una mujer siendo definida por el hombre, (y ahora) aunque hay un encuentro entre el príncipe y la Cenicienta, de alguna forma es ella quien se transforma a sí misma".

Por su parte, Richard Madden, quien da vida al príncipe, también destacó la valentía de la nueva Cenicienta: "Esta joven mujer en apuros no necesita a un hombre que la salve. Es totalmente irrelevante, ella estaría bien sin el príncipe".



Conociendo a Lily James, la nueva Cenicienta

El nombre real de la protagonista, Lily James, es Lily Chloe Ninette Thomson. La actriz nació en Esher, Surrey, en Reino Unido el 5 de abril de 1989. Su nombre artístico hace homenaje a su padre, James Thompson, fallecido en 2008 tras una batalla contra el cancer.

James es originalmente castaña, pero la actriz tiñó su pelo de rubio para la serie 'Downton Abbey', en la que interpretó a Lady Rose MacClare. Acudió al casting de 'La Cenicienta' para interpretar el papel de una de las hermanastras, pero cuando vieron su color de cabello le pidieron que leyera las líneas del papel principal para la película.


Polémica por su diminuta cintura

La escultural figura de la nueva Cenicienta fue criticada en redes sociales, pues usuarios señalaron que el cuerpo de Lily James fue alterado por computadora para hacer lucir a la princesa con una cintura más ceñida de lo normal.

Al respecto, la actriz defendió la imagen de su personaje, y afirmó: "Tengo naturalmente una cintura muy pequeña. Y, además, tenía un corsé que me estaba apretando hasta el centímetro de mi vida... Y después la falda era tan grande que la perspectiva y las proporciones hacen lucir a mi cintura más pequeña de lo que es".

Al ser cuestionada por Los Angeles Times, James volvió a dejar clara su postura: "Pienso que todo eso es hipócrita, y ellos se contradicen a sí mismos, y están prestándole más atención de lo debido. Pienso que todas esas cosas son muy negativas, estoy sana. Tengo caderas, senos, trasero y una cintura pequeña".

Joyería y maquillaje Cenicienta

Para lucir como una princesa no necesitas a una hada madrina. La compañía de cosméticos MAC lanzó, en colaboración con Disney, la línea MAC Cinderella, "suficientemente mágica para volver realidad todos tus sueños de cuentos de hada".

Según los productos que se adquieran, el costo va de los 17 a los 44 dólares, e incluye sombra para ojos, polvo iridiscente, rímel y lápiz labial.

Los cosméticos se encuentran a la venta en la tienda online de MAC desde el 5 de marzo y estarán disponibles hasta el 16 de abril.

Por si esto fuera poco, la diseñadora de vestuario de la película, Sandy Powell, se asoció con Atelier Swarovski para lanzar una línea de joyas inspirada en el filme. Ocho piezas conforman la colección, que incluye un collar (mil 690 dólares), brazalete (599 dólares), pendientes (349 dólares) y el anillo (299 dólares).

Si el maquillaje se inspira primordialmente en Cenicienta, la línea de joyas es una reminiscencia de las alhajas que luce Lady Tremaine, la malvada madrasta interpretada por Cate Blanchett.

"Aunque la colección se haya inspirado en el personaje de Cate, Lady Tremaine, es un placer diseñar algo que, de hecho, me gustaría usar para mí misma más allá del personaje en la pantalla", expresó Powell sobre la línea de joyas.


Película Animada

La película animada de Disney tuvo su premier el 15 de febrero de 1950 (aunque su estreno comercial fue hasta el 5 de marzo siguiente). Fue nominada a tres premios Oscar, en las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Sonido.

En 1950 recibió un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y en 1951 obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Para su versión en México, el filme fue doblado en los Estudios Churubusco, con la voz de Evangelina Elizondo como Cenicienta. Sin embargo, en 1997 se realizó un segundo doblaje, en el que Natalia Sosa fue la encargada de dar voz al entrañable personaje.