Cartel de Santa retrata su barrio en la pantalla

Los jefes se estrena este jueves en DF y algunas partes de la República Mexicana.
El hip hop de Cartel de Santa y el slang de los barrios de Monterrey están presentes en la película.
El hip hop de Cartel de Santa y el slang de los barrios de Monterrey están presentes en la película. (Especial)

México

La agrupación de hip hop Cartel de Santa cambió el estudio de grabación por el set de filmación, con la finalidad de presentar una película que retratara "la vida diaria del barrio".

Los integrantes MC Babo y Mono fueron los principales artífices de este largometraje de ficción que fue llevado a la pantalla grande, después de años de planeación.

"Era un reto que ya estamos viendo hecho realidad. Queríamos hacer algo que superara el disco anterior y se nos ocurrió esto. A mí me dejaron que estaba loco, pero ya estamos aquí", comentó Babo, durante la presentación de la cinta que aborda la vida de un narcomenudista que se desenvuelve en el municipio de Santa Catarina.

La agrupación ocupó locaciones de ese lugar, pues fue ahí donde Cartel de Santa nació y se forjó. "Quisimos comunicar lo mismo que hemos hecho en las canciones: cómo es el barrio y cómo es el entorno en el que vivimos", expresó el rapero.

A pesar de que hay violencia y drogas dentro de la película, Babo abogó porque no se etiquete la película, pues indicó que simplemente es "para ir al cine, sentarse y ver palomitas".

Respecto a la diferencia de realizar un disco y una película, el cantante apuntó que "lleva más tiempo la película, pero a su vez es muy satisfactorio"; expresaron que les gustaría realizar más filmes.

Por su parte, el cineasta Jesús Rodríguez "El Chiva" dijo que él simplemente fue invitado para dirigir la película, pero en su totalidad "la idea original fue de Babo, ya tenía muy claro cómo la quería".

Los jefes se estrena este jueves con 35 copias de varias ciudades como Tijuana, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, León, Guadalajara y la Ciudad de México.

Esperan que después de su estreno comercial se proyecte en algunos festivales de la República Mexicana y también se busca llevar esta película a los barrios del DF y Nuevo León.

"Hemos pensado en hacer una gira para pasar la película y después que haya un concierto de Cartel de Santa. La intención es promoverla por nuestro lado porque justamente la película es totalmente independiente. La hicimos nosotros, no tiene ningún apoyo del gobierno", expresó "El Chiva".

El barrio

El hip hop de Cartel de Santa y el slang de los barrios de Monterrey están presentes en la película, donde ellos participan.

La agrupación fundada en 1996 incursiona por primera vez en la hechura de una película; la distribución corre a cargo de la compañía Never Landing Pictures.

Cartel de Santa presentó la noche del jueves su película donde estuvieron presentes algunos de sus amigos como los integrantes de la Nana Pancha.