'Carmín tropical' y 'Güeros', las ganadoras de la cita en Morelia

El filme de Perezcano aborda la apertura a la diversidad sexual en la comunidad Muxe; Ruizpalacios conquista a la crítica y a la prensa.

Morelia

La apertura y tolerancia frente a la diversidad sexual que emana de la comunidad Muxe en Juchitán, fue la historia que obtuvo el premio máximo de la decimosegunda edición del FICM: Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, se llevó el Ojo al Mejor Largometraje Mexicano; en tanto Güeros obtuvo cuatro estatuillas.

“Es un premio gigante, un premio que no pensaba y que soñé siempre, además es el primer festival donde se estrena la película, y ganar me parece fantástico. El premio más grande es poder seguir haciendo cine y que le guste a la gente”, dijo Rigoberto Perezcano, una vez que recibió el premio por Carmín tropical.

Güeros, de Alonso Ruizpalacios se impuso en el resto de las categorías, al obtener los premios al Primero o Segundo Largometraje Mexicano, Mejor Actor (Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris), Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa. 

“Gracias a mis compañeros de competencia, me asustaron, pero aprendí de su trabajo. Dedico el premio a todos los estudiantes de México, por vivir en un país sin miedo, por decir lo que está en los corazones, algo tenemos que hacer para cambiar las cosas”, comentó Ruizpalacios, al recibir el Ojo FICM.

El Ojo FICM a la Mejor Actriz fue para Verónica Langer.

“Recibo el premio con felicidad, es una película hermosa, por la que trabajamos muchísimo, doy gracias a Andrés Clariond Rangel, que me confió este papel, el cine es mi vida”, dijo la actriz, minutos después de recibir el premio en el teatro Melchor Ocampo.

A la voz de “los queremos vivos y los queremos de regreso”, concluyó la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde varios ganadores manifestaron su desacuerdo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, pronunció un discurso en el que lamentó los hechos, “43 estudiantes fueron desaparecidos, y con ellos cada uno de nosotros; por ello, esta comunidad exige justicia y el regreso de los 43 jóvenes que ejercían su derecho a la libertad de expresión.

“Para  los responsables de este crimen, pedimos que la justicia los castigue, nosotros no podemos ser ellos, nosotros creemos en la educación y la cultura como base del desarrollo, por eso hacemos este festival; frente a la violencia levantamos la voz y la bandera de paz”, agregó Batel. 

Al llamado del vicepresidente del FICM se sumó Daniel Giménez Cacho, presidente del jurado de la decimosegunda edición, “este jurado exige al presidente Enrique Peña Nieto el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos”, dijo el actor.  

Claves

-El Mejor Largometraje Documental fue Matria, de Fernando Llanos.

- El Mejor Largometraje Documental dirigido por una mujer fue Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

- El Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Cinematográfico fue para Leonardo García Tsao; la estatuilla se entrega por parte de la Red de Periodistas Cinematográficos.

- El Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Mexicano fue para Güeros.