Retrata en Carmín tropical la tolerancia homosexual

Rigoberto Perezcano presentó su filme en el FICM, donde compite en la sección oficial.
Carmín tropical busca retratar el mundo de los muxes.
Carmín tropical busca retratar el mundo de los muxes. (especial.)

Morelia

La libertad de ser que existe en Juchitán de Zaragoza con la comunidad Muxe, se convirtió en el contexto de la nueva película de Rigoberto Perezcano, quien presentó en el FICM Carmín Tropical.

"La película va sobre esta apertura que hay en Juchitán, siempre ponen a los Muxe en el lado festivo, pero nadie muestra lo que hay más allá, con lo que se mueve en este pueblito está al sur de Oaxaca.

"Es un ejemplo a la tolerancia homosexual y travesti, no sólo del país, sino del mundo", comentó Rigoberto Perezcano, sobre los muxes, hombres que quemen roles femeninos social y sexualmente.

Con Carmín tropical, Rigoberto busca retratar el mundo de los muxes, pero también levantar la voz contra los homicidios a homosexuales y feminicidios en el país, "es lamentable el incremento en esto me da tristeza.

"Para esta historia tuve apoyo de Las intrépidas, un grupo Muxe que pelea por sus derechos, y eso me ayudó a levantar la voz, es lamentable la situación de crímenes homofobicos y feminicidios", añadió el director.

Carmín tropical cuenta con las actuaciones de José Pecina en el rol Muxe y Luis Laberti en el papel antagónico. La cinta tuvo su estreno esta mañana en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.