Compite ‘Cantinflas’ a Mejor largometraje en España

La película mexicana Cantinflas, de Sebastián del Amo, fue nominada a Mejor Largometraje Latinoamericano en los Premios Forqué de España.
La película fue protagonizada por Oscar Jaenada.
La película fue protagonizada por Oscar Jaenada. (Videocine)

Madrid

La película mexicana 'Cantinflas', de Sebastián del Amo, compite como el mejor largometraje latinoamericano en la XX edición de los Premios Forqué, que inauguran en enero próximo la temporada de premios de esta industria en España.

'Cantinflas' es la historia jamás contada de la estrella mexicana de la comedia, Mario Moreno, y fue estrenada en España en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, sur de España, en noviembre pasado.

Para la próxima edición de los Premios Forqué, antesala de los premios Goya, que tendrá lugar el 12 de enero próximo, 'Cantinflas' compite con otras cuatro películas latinoamericanas.

Estas son: la dominicana 'Código Paz', dirigida por Pedro Emmanuel Urrutia; la hispana-portuguesa 'Hoje eu quero voltar sozinho', de Daniel Ribeiro y la franco-chilena 'Matar a un hombre', de Alejandro Fernández Almendras.

También 'Kaplan', coproducción de Alemania, Francia y Uruguay, dirigida por Álvaro Brechner y la hispano-argentina 'Relatos salvajes', dirigida por Damian Szifron.

En un céntrico hotel de esta capital, los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo dieron a conocer a los finalistas en esta próximo XX edición de los Premios Forqué.

En la categoría de mejor largometraje español de ficción compiten: 'El niño', de Daniel Monzón; 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical girl', de Carlos Vermut; 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez Lázaro y repite 'Relatos salvajes'.

Los candidatos a interpretación masculina son: Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, por 'La isla mínima'; José Sacristán, por 'Magical girl' y Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos'.

En interpretación femenina aspiran al galardón: Bárbara Lennie por 'Magical girl'; Elena Anaya por 'Todos están muertos'; Ingrid García-Jonsson por 'Hermosa juventud' y Natalia Tena por '10000 KM'.

La Medalla de Oro de Egeda, entidad productora, es para Radio Televisión Española (RTVE), por su papel como difusora del cine español y latinoamericano.

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.