'Cantinflas' va por el Oscar

'Cantinflas' busca una de las cinco nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La dictadura perfecta representará al país en el Goya.
'Cantinflas'.
'Cantinflas'. (Especial )

México

Después de una votación directa y secreta entre los miembros activos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se decidió que Cantinflas será la película que represente a México para conseguir la nominación al Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera. La dictadura perfecta representará al país en próxima entrega del Goya.

"La película que representará a México para pelear por una de las cinco nominaciones el Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, será Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo. Para representar a México en los premios Goya se seleccionó a La dictadura perfecta, dirigida por Luis Estrada", dijo Everardo Gonxalez, miembro de la Academia, quien acudió en representación de Blanca Guerra.

Sebastián del Amo, director de Cantinflas habló sobre la responsabilidad que tiene, al representar a su país en la próxima edición del oscar, "es un enorme honor para todos los que estamos en esta producción, representar a México en unos premios tan importantes es de peso; también quiero destacar al resto de las películas que estuvieron en la lista, son de una calidad impecable".

Por su parte, Vidan Cantú, productor de Cantinflas agradeció a la Academia por la decición que se tomó al enviar su filme a esta premiación, "esta distinción no es para nadie en especial, es para un país completo, gracias a los compañeros del gremio que nos eligieron, tenemos una responsabilidad tremenda, similar a la que tuvimos al filmar una película sobre Cantinflas".

La votación se realizó durante las últimas semanas, en la que participaron los miembros activos de la Academia, según palabras de Everardo González, votaron 128 integrantes, "la votación es directa y secreta, a través de un sistema de la UNAM y bajo la supervisión de un interventor, cada miembro ve las pelíuclas a través de una clave de intertet incriptada".

En el anuncio oficial estuvieron presentes Sebastian del Amo y Vidal Cantú, director y productor de Cantinflas; Inna Payán, productora de La jaula de oro, seleccionada el año pasado para el Goya; Everardo González y Adriana Castillo, representantes de la Academia, quienes realizaron el anuncio ante la ausencia de Blanca Guerra, "no pudo acudir porque está enferma", dijo González.