'Cantinflas' puso el detalle en el FICG 29

Con una función al aire libre y otra a beneficio se realizó el estreno de la película; ingresa a la cartelera comercial en el verano, después del mundial.  

Guadalajara

Como un homenaje para Mario Moreno Reyes se efectuó la premiere mundial de Cantinflas en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan, en donde se dieron cita el protagonista Óscar Jaenada, el director Sebastián del Amo y los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, quienes entregaron al público una función gratuita y al aire libre.

“Cantinflas era muy político y justo por eso debemos responder de la misma forma con el público y qué mejor que con una proyección gratuita, Cantinflas también habría hecho este gran estreno primero para el pueblo”, dijo en entrevista Óscar Jaenada, quien arribó a Guadalajara hace un par de días, para unirse a la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Aquí no hablamos de diferencias sociales, como en los tiempos de Cantinflas, pero sí hablamos de asuntos profesionales, por eso era importante traer esta película primero al público y después a los profesionales del cine”, añadió Jaenada, quien junto al elenco, director y productores presentó el largometraje Cantinflas en una función de gala en el Teatro Diana a beneficio de las asociaciones Lazos I.A.P y Fundación Mexicana de Medicina Paliativa.

Después de meses de trabajo arduo, Sebastián del Amo director del filme, compartió con ¡hey! la importancia de lograr un retrato acertado del llamado ‘Mimo del pueblo’, “fue un trabajo riguroso en el que se involucró Mario Moreno Ivanova y claro que había expectativas para esta película.

“Cualquier duda que haya tenido Ivanova sobre la interpretación de Óscar quedó aclarada cuando vio los resultados, de hecho llegó a comentar era como si estuviera frente a su padre de nuevo; ahora esperamos la reacción del público y presentarla en una carpa lo hace aún más interesante”, comentó el director.

Al pie de la Basílica de la Virgen de Zapopan, Ilse Salas, Giovanna Zacarías, Luis Gerardo Méndez, Diana Lein y Julio Bracho compartieron su sentir al formar parte de un proyecto que ya consideran “histórico”, sin duda, “esta película va a hacer historia y el trabajo que Óscar entregó es excepcional, le salen debiendo”, dijo Bracho.

Además del elenco, el cantante, músico y autor Aleks Syntek se sumó a la premiere realizada en Zapopan, para compartir con el público el tema principal del filme, “Ríete de amor hasta que mueras”, el cual compuso como un homenaje a Cantinflas.

La cinta se proyectó en la ex Villa Maicera ante unas 600 personas pero no se efectuó como la tenía programado la producción, dentro de una carpa como en las que se presentaba Cantinflas en sus inicios. Incluso se cambió la pantalla por una más pequeña, a fin de proteger la película de la piratería.

• • •

Dato

El alcalde de Zapopan  Héctor Robles Peiro y la Directora del Instituto de Cultura Gabriela Serrano agradecieron que la premiere fuera en  el municipio zapopano.

• • •

Por cierto  

Luis Gerardo Méndez dijo que el trabajo al que los sometió Sebastián del Amo fue muy duro, pues debieron ver varias películas sobre Cantinflas, además de hacer algunos ejercicios para captar la esencia de los personajes.

Por su parte, Ilse Salas explicó que la mejor forma de medir los posibles resultados en las salas comerciales es a través de funciones como la que tuvo lugar en Zapopan. “Estas personas son nuestro mejor termómetro, son ellos quienes van a ir a las salas”

Óscar Jaenada comentó que durante el proceso creativo vivió México de una forma especial, salía a las calles del Distrito Federal para observar a las personas y después lo hizo con los actores.