10 profesiones de Cantinflas en el cine

El Mimo de México nació el 12 de agosto de 1911 y aquí te presentamos algunos de los oficios que desempeñó en el cine y que lo convirtieron en un ícono en el medio.

México

Hace 94 años México vio nacer a uno de sus más grandes actores y comediantes. Mario Moreno Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 y tras desempeñarse en su juventud como bolero, cartero, taxista y hasta torero, incursionó en el cine, que lo encumbró como un ícono del país.

Gracias a sus filmes, el actor volvió a sus antiguos oficios, al dar vida a un cartero y un bolero, pero también interpretó a un profesor, un cura, un doctor, un fotógrafo, y muchos personajes más que provocaron carcajadas y aplausos de público del mundo entero.

A continuación recordamos 10 oficios que realizó Cantinflas a través de sus cintas.

El barrendero

Estrenada en 1981, fue la última película de Cantinflas. En ella, dio vida a Napoleón, un barrendero que se involucra con las sirvientas de una zona residencial. Entre sus compañeras se encontraban las actrices María Sorté, Lina Michel y Evita Muñoz 'Chachita'.



El patrullero 777

A través de su personaje, Diógenes Bravo, Cantinflas criticó con esta película al desempeño policial en la Ciudad de México. En la trama, Cantinflas destaca por ser un policía diferente, que no recibe "mordidas", y alejado de la corrupción.



El profe

Sócrates García fue el personaje al que dio vida Cantinflas en esta historia de 1971. Es un profesor de escuela primaria y genera vínculos especiales con sus alumnos, por lo que descubre la situación en la que éstos viven y procura ayudar a resolver sus problemas para que logren un mejor desempeño escolar.



El señor doctor

Cinta de 1965, en la que Cantinflas dio vida a Salvador Medina, un médico rural que se enfrenta a una dura realidad, en la que no se cuenta con los recursos, tecnología y sustancias necesarias para combatir las enfermedades.



El padrecito

En 1964, Cantinflas llegó a la pantalla como el Padre Sebastián, quien tendrá nuevamente diversos enfrentamientos con algunos líderes del pueblo, al abrir una escuela en la que instruye a la gente sobre sus derechos. Don Silvestre, el cacique del pueblo, no lo ve con buenos ojos.



El bolero de Raquel

Fue la primera película a color de Cantinflas y en el dio vida a Chavita, un limpiabotas que debe hacerse cargo de Chavita, su ahijado, debido al reciente fallecimiento del padre del niño. La trama muestra a Cantinflas yendo a la escuela junto a su ahijado para poder trascender en la vida.



El señor fotógrafo

En 1952 Cantinflas llegó al cine como un asistente del fotógrafo Don Ole, para más tarde separarse de él y trabajar por su cuenta. La cinta muestra su relación con su novia Chelito, quien se ve en peligro de muerte ante las amenazas de unos maleantes a los que Cantinflas enfrenta.



El bombero atómico

En esta película, Cantinflas da vida a un repartidor de periódicos, que debe hacerse cargo de una pequeña llamada Rosario, debido a que su madre murió. Para mantener a la niña, Cantinflas se enlista en el cuerpo de bomberos.



Si yo fuera diputado

Cantinflas da vida a un peluquero que, tras intercambiar posturas con un abogado, éste le brinda asesoramiento y logra involucrarse en la política. De este modo, Cantinflas se perfila como diputado, pero antes tendrá que enfrentarse a Don Próculo, su contrincante, quien quiere ganar las elecciones por la diputación.




Entrega inmediata

En esta cinta, el actor interpretó a Feliciano Calloso, un cartero reclutado por el servicio secreto de contraespionaje. Sin embargo, cuando queda a cargo comete errores que ponen en peligro la misión.