Cantinflas los lleva a dar la vuelta al mundo

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el filme de Sebastián del Amo buscará la nominación al Oscar.

México

Con el anuncio de que Cantinflas representará a México para conseguir una de las cinco nominaciones al Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, se escribe un episodio muy parecido al que protagonizó La vuelta al mundo en 80 días hace 58 años.

El filme no solo le dio un Globo de Oro a Mario Moreno Reyes por su actuación como Passepartout, la cinta producida por Mike Todd también obtuvo cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película; por lo que los responsables de Cantinflas esperan seguir los mismos pasos.

“Es como repetir la aventura de un productor que iniciaba su carrera; Michael Todd hizo La vuelta al mundo en 80 días y fue su primera producción en Hollywood, con la que ganó 5 Oscar y un Globo de oro para su actor”, dijo en entrevista Vidal Cantú, productor de Cantinflas.

“No quiero decir que somos iguales a Todd, sería una osadía, pero sí hay momentos en los que reflexionamos sobre el impacto de Cantinflas; hicimos 95 cameos, Todd hizo la mitad; Dios quiera que lleguemos a los talones de lo que hizo La vuelta al mundo en 80 días”, agregó el productor.

El camino de ambas películas está marcado por similitudes “afortunadas”, considera Sebastián del Amo, director de Cantinflas: “Son curiosos estos caminos paralelos con La vuelta al mundo, ya están hablando sobre una posible nominación de Óscar Jaenada al Globo de Oro, como Mario, que ganó por su actuación.

“No solo eso, tener la posibilidad de competir en el Oscar, como La vuelta al mundo, sería increíble, pero este proceso es largo; el estreno en Estados Unidos es un factor; sin embargo, es claro que para llegar al Oscar queda un extenso camino, hay que asegurar que los académicos la vean y valoren”, añadió Del Amo.

Cantinflas se estrenó hace unos días en Estados Unidos, pero su llegada a México se espera para la próxima semana en más de 800 salas: “No se encargó una película para ganar premios, pero es sorprendente hasta dónde ha llegado”, dijo Mario Moreno Ivanova, hijo del mimo mexicano.

“La emoción me embarga; ser considerada por la Academia para que represente a México como Película Extranjera en el Oscar es extraordinario; es un largo trecho, pero tenemos posibilidades, ya veremos qué pasa en Hollywood y esperemos ser una de las cinco que compiten por el Oscar”, añadió.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a La dictadura perfecta para representar al país en la próxima entrega del Goya, situación que complace al elenco que encabezó Luis Estrada, quien pone en pantalla a un gobernador que busca la presidencia con apoyo de una televisora.

“Siento agradecimiento con Luis, porque hace películas que no solamente son para él o para la industria, son películas que nos tocan como espectadores, por eso nos sentimos orgullosos; esto fue un trabajo en equipo bien logrado y nos entusiasma que la Academia haya elegido este filme”, dijo Alfonso Herrera, quien participa en la cinta.  

Claves

Jaenada, orgullo por México

- Óscar Janeada comentó que la decisión de la AMACC sobre las películas que representarán al país en los Premios Oscar y Goya fue satisfactoria. “Es importante para el cine mexicano, Cantinflas busca su nominación y La dictadura perfecta va por el Goya.

- Sobre la similitud de caminos entre Cantinflas y La vuelta al mundo en 80 días, y la posible nominación al Globo de Oro por su actuación en Cantinflas, Jaenada dijo que “sería un honor recibir un premio de esta magnitud, pero no quiero pensar en eso”.

- La vuelta al mundo en 80 días fue nominada en ocho categorías del Oscar, ganó cinco. También obtuvo dos Globos de Oro, de tres categorías en las que participó; por su parte, Cantinflas inicia su camino rumbo al Oscar con el apoyo de sus distribuidores.