"Cantinflas" lidera taquilla

El filme de Sebastián del Amo es el segundo mejor estreno en la historia del cine mexicano; se ubica por debajo de "No se aceptan devoluciones"
Óscar Jaenada da vida al "mimo" de México.
Óscar Jaenada da vida al "mimo" de México. (Cortesía Cantinflas)

México

El filme Cantinflas abrió su primera semana en cartelera con el primer lugar de taquilla y más de 2 mil pantallas para su exhibición, noticia que tomó por sorpresa a su realizador, Sebastián del Amo, quien describe el éxito de la cinta como algo intimidante.

“Esta cantidad es una locura, es una estrategia de distribución y exhibición, pero me parece tremendo, se ha creado un monstruo, me sobrepasan los números, más cuando estrené Orol con 20 copias”, dijo Del Amo en entrevista con ¡hey!

“Me llena de orgullo, pero me intimida”, agregó el realizador, quien dio forma a la película por petición de los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, encargados de reunir el capital de riesgo para filmar la historia que hoy se ve en 2 mil 16 pantallas.

Desde su preestreno el martes y su estreno el jueves, Cantinflas registró un millón 221 mil 809 espectadores y casi 60 millones pesos, con lo que se coloca como el segundo mejor estreno nacional. Solo por debajo de No se aceptan devoluciones.

Según datos de la producción del filme de Eugenio Derbez, la cinta abrió en viernes con 959 pantallas y para el lunes llegó a más de dos mil; el fenómeno de taquilla se tradujo en 140 millones de pesos en su semana de estreno.

“El primero fue Derbez, después fue Cásese quien pueda, pero ahora Cantinflas es el segundo mejor estreno en la historia del cine nacional. Es una satisfacción tremenda, más de un millón 200 mil personas nos dieron la preferencia en taquilla.

“Si sumamos lo recaudado en Estado Unidos y lo que va de México, la película ya se pagó casi tres veces. Cantinflas costó 44 millones de pesos”, dijo Del Amo, quien contó con Óscar Jaenada en el papel protagónico.

En 2013 el cine nacional vio caer los récords que impuso hace una década El crimen del padre Amaro; primero llegó Nosotros los nobles y enseguida No se aceptan devoluciones, dos de los filmes mexicanos más vistos en los últimos años.

“Era importante mantener el nivel; el año pasado fue de récords y este año debía mantenerse la tendencia, parece que lo lograremos; hay más de diez películas que este año han facturado más de 40 millones de pesos y se suma Cantinflas.
“Un poco la queja es que el cine norteamericano tiene una presencia fuerte en la taquilla, pero a lo que debemos aspirar los mexicanos es a crecer, formar industria y conseguir ese 30 por ciento de pantallas, como lo permite el TLC”, añadió.

Del Amo considera que el modelo de financiamiento empleado en Cantinflas es prueba de que se puede invertir en cine con buenos resultados.

“Está bien que se invierta dinero público en el cine, pero también se debe estimular ésta, la otra parte de la industria; no es una cuestión de proteccionismo, sino llevar el cine a una mejoría, ser lo que históricamente le corresponde”. 

Claves

El detalle

- En su primera semana de exhibición, Cantinflas se ubicó por encima de las películas Maze Runner: correr omorir, The Boxtrolls, Líbranos del mal, Lucy y Un paseo por las tumbas, entre otras.

- Sebastián del Amo comentó que sigue con la producción de Complot mongol, filme que contará con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Carlos Bardem, Diana Lein, Gustavo Sánchez Parra y Joaquín Cosío.