‘Cantinflas’ y ‘La dictadura perfecta’, favoritas a Premios Canacine

La celebración tendrá lugar hoy en las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Óscar Jaenada fue el encargado de dar vida a Cantinflas en la película de 2014.
Óscar Jaenada fue el encargado de dar vida a Cantinflas en la película de 2014. (Especial)

México, DF

Las cintas 'Cantinflas' y 'La dictadura perfecta' lideran las nominaciones a la entrega número 11 de los Premios Canacine, que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Centro Cultural 'Roberto Cantoral'.

La actriz Cecilia Suárez y Mauricio Barrientos 'El Diablito' dieron a conocer el pasado 18 de junio 10 de las 18 categorías que serán distinguidas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video (Canacine).

En esta ocasión las películas 'Cantinflas', de Sebastián del Amo, y 'La dictadura perfecta', de Luis Estrada, encabezan con cinco postulaciones cada una la lista en las categorías Campaña Publicitaria, Actor y Director del Año.

'La jaula de oro' y 'Cásese quien pueda', con cuatro menciones cada una, se disputan el Premio a la Mejor Película.

'La jaula de oro' también contenderá en los rubros Promesa Femenina del Año, Promesa Masculina del Año y Director del Año; en tanto que 'Cásese quien pueda', producida por Martha Higareda, compite en Mejor Campaña Publicitaria, Mejor Canción de Película Mexicana y Actriz del Año.

Con tres menciones se encuentran 'Obediencia perfecta' y 'Guten Tag, Ramón'. Ambos trabajos están contemplados en las categorías Mejor Película y Actor del Año.

'Obediencia perfecta' compite además en Promesa Masculina del Año y 'Guten Tag, Ramón', en Director del Año.

Con dos nominaciones figuran 'Amor de mis amores' y 'Club sándwich'. El primer largometraje luchará en las categorías Mejor Canción de Película Mexicana y Actriz del Año.

El filme de Fernando Eimbcke, 'Club sándwich', concursará en los rubros Promesa Femenina del Año y Promesa Masculina del Año.

'El crimen del cácaro Gumaro' está en el rubro de Mejor Campaña Publicitaria; 'Odio el amor', en Promesa Femenina del Año, y 'Los insólitos peces gato', en Actriz del Año.

En la categoría de Mejor Cortometraje contenderán 'Perfidia', 'Ramona', 'El don de los espejos' y 'La carta'.

Este año la Red de Periodistas Cinematográficos fue la encargada de seleccionar los trabajos que integran el rubro de Mejor Documental.

Los filmes participantes son: 'Navajazo', 'El cuarto desnudo', 'Ilusión nacional' y 'H2Omx'.

Juan Manuel Badillo, representante de la Red de Periodistas Cinematográficos, comentó que los miembros de esta agrupación serán también quienes determinen el documental ganador. 'Esta categoría es muy importante, dado que el género en los últimos años ha dado mucho de qué hablar'.

Por su parte, Agustín Torres, director de Canacine, comentó que las ocho categorías que faltan se darán a conocer durante la ceremonia de premiación programada para el 8 de julio.