El 'biopic' mexicano llega fuerte a las salas de cine

Películas como 'Cantinflas', 'Huérfanos' y 'Gloria' irrumpen en la escena del cine mexicano, que en últimos meses ha tenido éxito principalmente con cintas de comedia.
El género biográfico da una opción a la comedia mexicana.
El género biográfico da una opción a la comedia mexicana. (Especial)

México

Si en 2013 las comedias mexicanas acapararon la taquilla, ahora los 'biopics' como 'Cantinflas', 'Huérfanos' o 'Gloria' llegan con fuerza a las salas cinematográficas.

El año pasado 'Nosotros los nobles' y 'No se aceptan devoluciones' lograron romper récords en taquilla. Primero lo hizo la cinta dirigida por Gary Alazraki, que con más de 320 millones de pesos recaudados, logró superar los 162.5 conseguidos por 'El crimen del Padre Amaro' en 2002, más de una década atrás.

Luego llegó 'No se aceptan devoluciones', de Eugenio Derbez, que durante su primer fin de semana recaudó la histórica cifra de 148 millones de pesos, convirtiéndose así en el mejor estreno en la historia del cine mexicano.

Este año, las buenas noticias para el cine mexicano continúan, y ahora las protagonizan los llamados 'biopics', o de género biográfico, pues 'Cantinflas', de Sebastián del Amo, ya consiguió el segundo mejor estreno gracias a sus más de 59 millones de pesos recaudados en taquilla, con una asistencia a las salas que superó la cifra de 1 millón 200 mil espectadores.

Pero 'Cantinflas' no es la única película biográfica de este año. 'Huerfános', que abordó la vida del personaje histórico Melchor Ocampo, tuvo su estreno en junio pasado. Aunque durante su semana de estreno, la cinta Guita Schyfter logró posicionarse en el top 10 de la taquilla mexicana, apenas consiguió 632 mil pesos, con una asistencia 12 mil 408 personas.

Otra película, también con tintes biográficos, fue Obediencia Perfecta que, sin retomar los nombres originales para la trama, abordó la historia del padre Marcial Maciel, fundador de La Legión de Cristo.

El filme, dirigido por Luis Urquiza y protagonizado por Juan Manuel Bernal, se estrenó en mayo y en su primera semana de exhibición recaudó más de 16 millones de pesos, gracias a sus más de 353 mil espectadores.

Pero a las salas cinematográficas aún falta por llegar 'Gloria', la cinta biográfica sobre Gloria Trevi, con guión de Sabina Berman y dirigida por el sueco Christian Keller y con guión de Sabina Berman.

Con el estreno de estos cuatro filmes, el género biográfico llega con fuerza a las salas de cine, como una opción más frente a películas de comedia como 'Amor de mis amores' o 'Cásese quien pueda'.