‘Cantinflas’ se exhibirá en el mercado de Cannes

El filme que protagoniza Óscar Jaenada se estrenará primero en Estados Unidos y después en México
Mario Moreno Cantinflas.
Mario Moreno Cantinflas. (Archivo)

México, DF

Este año, el Festival Internacional de Cine en Cannes no cuenta con una película mexicana en su competencia oficial; sin embargo, México siempre está presente en cualquiera de sus plataformas, como ahora corresponde a 'Cantinflas', que se exhibirá el próximo 19 y 20 de mayo en el mercado del encuentro cinematográfico, Le Marché Du Film.

"'Cantinflas' tiene un perfil internacional y ahora la llevaremos al mercado de Cannes, donde tendremos dos exhibiciones el 19 y 20 de mayo, para atraer propuestas europeas de distribución. Queremos estrenarla en España, por la coproducción con ellos y la actuación de Óscar Jaenada", dijo Adolfo Franco, en entrevista con ¡hey!

En ediciones pasadas, México tuvo la presencia de 'Después de Lucía' en la sección Una Cierta Mirada, al igual que 'La jaula de oro', próxima a estrenarse. En tanto la sección oficial contó con la presencia de Carlos Reygadas ('Post Tenebras Lux') y Amat Escalante ('Heli'), quienes en su momento recibieron el título de Mejor Director.

De la mano del director argentino Lisandro Alonso, México volverá a Una Cierta Mirada, pues el filme 'Jauja' se realizó como una coproducción entre México y Argentina. Por otro lado, Gael García se unirá como uno de los ocho jurados que entregarán la Palma de Oro; y Daniela Michel será jurado de la Semana de la Crítica.

Respecto a la ausencia de filmes nacionales en la competencia oficial, Diego Quemada-diez, director de 'La jaula de oro', comentó que esto se debe a la gran competencia que existe en el encuentro, "son más de 3 mil películas queriendo entrar, pero no todas pueden ser seleccionadas. Yo tuve una gran oportunidad en Una Ccierta Mirada".

México también participa en el Atelier de la Cine Fondation del Festival de Cannes, Daniel Castro compartirá con realizadores provenientes de otros países, a fin de preparar su proyecto. ‘The Darkness’.