Exhiben ‘Cantinflas’ en mercado de Cannes

El filme se proyectó esta mañana por segunda jornada consecutiva en una pequeña sala del hotel Gray de Albion, en un espacio destinado a compradores internacionales, cercano al Palacio de Festivales.
Mario Moreno Cantinflas.
Mario Moreno Cantinflas. (Archivo)

Cannes,Francia

La cinta mexicana "Cantinflas", del director Sebastián del Amo, fue proyectada hoy, a la venta, en el marco del "Marché du film" del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, el mayor mercado mundial de películas.

El filme, de tono biográfico, se proyectó esta mañana por segunda jornada consecutiva en una pequeña sala del hotel Gray de Albion, cercano al Palacio de Festivales, sede del mercado en donde están instalados centenares de stands de ventas por productoras y países.

El hotel tiene un selecto espacio destinado exclusivamente a potenciales compradores internacionales de filmes del todo el mundo cuyas funciones están cerradas a la prensa.

A la proyección de hoy martes no asistieron representantes de la película ni hubo eventos mediáticos o de promoción del filme. "Cantinflas" se proyectó en la sala en la que el año pasado se exhibió a la venta también "Nosotros los Nobles".

A la exhibición asistieron compradores de varias regiones del mundo, que se identifican obligatoriamente a la entrada, y un equipo de cortometrajistas de Veracruz que participan en la denominada "Esquina del cortometraje de Cannes".

"Me gustó pero no hay nada decidido", dijo discretamente y bajo anonimato uno de los agentes de compras que asistió a la proyección de la película, que fue exhibida por primera vez en marzo pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En el mercado de Cannes, el mayor del mundo de venta de películas, que se celebra paralelamente al festival internacional de cine, la firma "Sixsales" se encarga de las ventas de la cinta sobre el gran actor y cómico mexicano Mario Moreno.

La compañía basada en España tiene solamente los derechos de venta fuera del continente americano de "Cantinflas", papel que interpreta el actor ibérico Óscar Jaenada.

Europa y particularmente España, por ser el país del protagonista de la película y por la admiración que existe por Cantinflas, es uno de los territorios en los que el filme podría encontrar ventas.

De acuerdo con las fuentes, la cinta, que en México se espera sea estrenada el próximo mes de septiembre, recorrerá durante aproximadamente un año los mercados internacionales de películas de todo el mundo.

Se prevé que participe en el próximo "American film Market", el principal mercado de cintas de Estados Unidos, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles en la segunda semana de noviembre próximo.

El año pasado en el mismo mercado de Cannes se exhibió a los compradores un documental sobre el luchador mexicano "El hijo del Santo" titulado "El hombre detrás de la máscara".