Reciben 'Canon' bendición de Federico Reyes Heroles

La adaptación de la novela al cine es protagonizada por Mariana Seoane, Plutarco Haza y Humberto Zurita; se estrena el 21 de marzo en las salas cinematográficas del país.
Canon

México

Fabiola Campomanes, Plutarco Haza y Humberto Zurita protagonizan la cinta Canon, dirigida por Mauricio Walerstein, inspirada en la novela homónima de Federico Reyes Heroles, quien tuvo ya la oportunidad de observar el tratamiento cinematográfico que se hizo de su texto, y quedó complacido.

"Tuve oportunidad de tratarlo (a Reyes Heroles) es un encanto, lo respeto mucho, leí la novela y sé que Mauricio, que es el director y productor, tuvo que ver en la adaptación del guión y estuvo muy compenetrado con Federico, entonces supervisó el guión, es difícil igualar a una novela, pero está muy contento, (Heroles) fue varias veces a la filmación, conviví con él y está satisfecho", dijo Seoane a ¡hey!

La trama aborda la vida de Julián (Haza), un joven fotógrafo y corresponsal de guerra, y Mariana (Seoane), una estudiante de arquitectura. Tras conocerse en un viaje, se enamoran y se casan pocos días después.

Cuando Mariana realiza un viaje de negocios con un cliente, Julián sospecha de la infidelidad de ésta, por lo que se generan diversos problemas que tendrán que enfrentar para recuperar su pasión.

Plutarco preparó a Julián sin necesidad de conocer el texto del también comentarista político: "Por lo que he optado es en tomar el guión como si fuera la novela, Mauricio hizo la adaptación y él sabe qué quiso contar y que no, para mí eso existía, me planteé al Julián que Mauricio quería plasmar basado en Federico Reyes Heroles, fue más preciso el trabajo", aseguró.

"No tuve problemas respecto a los desnudos, porque es una película erótica, fue lo primero que me dijeron, no hubo mentira" Mariana Seoane. 


Para Seoane, la cinta significa su incursión en la pantalla grande: "Fue muy padre porque, de venir de televisión y hacer personajes de villana y este tipo de melodramas que es diferente el estilo de actuar, hacer un trabajo más medido como el cine, fue padrísimo, me siento muy orgullosa, quedé contenta.

"No tuve problemas respecto a los desnudos, porque es una película erótica, fue lo primero que me dijeron, no hubo mentira. Trabajar con Plutarco fue una química increíble, nos sentimos muy a gusto, creamos una intimidad padrísima y eso se refleja en la película. Con Humberto también fue un gozo trabajar con él", explicó.

La filmación, según Haza fue "muy fácil, Mauricio quería un trabajo más exhaustivo de ensayos, pero cuando vio los primeros no quiso perder la frescura y confió. Se hizo un buen casting porque éramos creíbles como pareja, con energía que coincidía y que no había que 'sobre cocinarlo', fue un acierto", comentó.

Aciertos

*** Para Mariana Seoane esta cinta “es un acierto para las parejas y los jóvenes, porque no hay en cartelera ninguna película que sea un espejo de la sociedad en las parejas”, apuntó.

*** Canon “ofrece una historia real, hecha por mexicanos, con un buen guión y con mucho amor para todos”, compartió Mariana.

*** Plutarco Haza dio forma a su rol “viendo un documental, también lo base  en Mauricio mismo y me acordé de las pláticas que tuve con Epigmenio Ibarra, quien fue corresponsal de guerra”, comentó.