Recuerdan aportación de la cinta Canoa, de Cazals, en el FICG

El día de mañana, Canoa se proyectará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ante la presencia de Alfonso Cuarón.
La cinta 'Canoa' se proyectará mañana.
La cinta 'Canoa' se proyectará mañana. (cinemexicano.mty.itesm.mx)

Guadalajara

A cuarenta años de su estreno, Canoa revive en la pantalla del FICG un hecho ocurrido en el año 68, a fin de reconocer la labor cinematográfica que Felipe Cazals realiza desde hace décadas como un cineasta de crítica y denuncia social.

La cinta que "expone un hecho terrorífico en Canoa, nos permite ver que nada ha cambiado" a decir de su creador, llegó a una decena de cines en 1976 y estuvo en cartelera por más de setenta semanas.

Canoa fue una revelación en su época y consolidó al cineasta como un elemento importante para cinematografía: "nos permitió seguir adelante, después de Canoa pude levantar el Apando con un equipo consolidado", dijo.

La cinta pone en pantalla el linchamiento al que fueron sometidos cinco trabajadores, por parte de la población de Canoa, el contexto de la historia se suscribe también a los hechos ocurridos durante el 68 con la población estudiantil.

El día de mañana, Canoa se proyectará en el marco de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ante la presencia de Alfonso Cuarón, quien aceptó la invitación del cineasta para charlar sobre una de sus cintas favoritas.