Islandia conquista ‘Una cierta mirada’ en Cannes

La cinta 'Hrutar' del realizador Grímur Hákonarson se impuso en la sección del festival de cine.
La cinta ‘Hrutar’ del realizador Grímur Hákonarson conquistó la sección 'Una cierta mirada'.
La cinta ‘Hrutar’ del realizador Grímur Hákonarson conquistó la sección 'Una cierta mirada'. (Especial)

Cannes

La película 'Hrutar' ('Carneros'), del director islandés Grímur Hákonarson, se alzó hoy con el premio 'Una cierta mirada', sección del Festival de Cannes paralela a la competición oficial.

El jurado, presidido por Isabella Rossellini, destacó al reconocer el filme que este recoge "el vínculo tragicómico de todos los seres humanos con los animales".

En 'Hrutar', dos hermanos en un remoto pueblo de Islandia tendrán que superar las diferencias que les llevaron a dejarse de hablar durante más de 40 años para tratar de salvar a sus rebaños de carneros.

Mientras, el Premio del Jurado recayó en 'Zvizdan', una coproducción entre Croacia, Eslovenia y Serbia dirigida por Dalibor Matani que cuenta tres historias de amor en dos pueblos vecinos.

El jurado destacó cómo esta retrata "los terribles efectos de una guerra civil" en la antigua Yugoslavia, según dijo Rossellini.

El mejor director de las 19 películas en liza fue el japonés Kiyoshi Kurosawa por 'Kishibe no tabi'; el galardón 'Un cierto talento' para el rumano Corneliu Porumboiu ('Comoara') y el reconocimiento a la ópera prima fue 'ex aequo' para la iraní Ida Panahandeh ('Nahid') y el indio Neeraj Ghaywan ('Masaan').

Las dos películas latinoamericanas en esta sección -la colombiana 'Alias María', de José Luis Rugeles, y la mexicana 'Las elegidas', de David Pablos- se fueron de vacío.