Las cintas favoritas para conquistar la Palma de Oro

'Carol' de del director Todd Haynes, 'Youth' de Paolo Sorrentino y 'The Assassin' de Hou Hsiao-Hsien encabezan las listas como favoritas para llevarse el máximo reconocimiento de Cannes.

Cannes

Tres películas se destacan como favoritas para llevarse mañana la preciada Palma de Oro del 68 Festival de Cannes, la historia de amor de 'Carol', de Todd Haynes; la juventud del envejecimiento de 'Youth', de Paolo Sorrentino, y la historia épica de 'The Assassin', de Hou Hsiao-Hsien.

Tres películas muy diferentes en una edición en la que ninguno de los 19 filmes en competición ha suscitado la unanimidad y en la que algunos críticos apuntan también a 'Son of Saul', una dura historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima de László Nemes.


Las opiniones están muy divididas entre el clasicismo formal de la preciosa historia de amor entre dos mujeres -Cate Blanchett y Rooney Mara- de 'Carol' o la dignidad de la vejez que muestra Sorrentino con su especial y surrealista estilo.

En ambos casos además sus intérpretes suenan para premio. Blanchett para el femenino y Michael Caine en el masculino por su papel de director de orquesta retirado con un fino y corrosivo sentido del humor en 'Youth'.


Frente a ellos, 'The Assassin' ha sido aplaudido por todos en su propuesta estética. Un apabullante despliegue de belleza de cuyo contenido sin embargo casi nadie entendió nada.

Pero también tiene opciones 'The Lobster', del griego Yorgos Lanthimos, una historia extraña como suelen ser todas las de este director, que plantea un futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales.

Y aunque no se habla mucho de ella, otra de las películas que más ha gustado ha sido 'Sicario', del canadiense Denis Villeneuve, una historia sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, contada desde el lado americano.

Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin están impecables en una historia que muchos en Cannes consideran poco arriesgada para el festival.


Tampoco hay que desdeñar 'Mia Madre', del italiano Nanni Moretti, que ha gustado mucho, sobre todo a la prensa francesa, con una historia en la que el realizador empezó a pensar tras la muerte de su madre.

Un tema, el de la muerte, que se repite en otros de los filmes a competición, como 'Louder than Bombs', del noruego Joachim Trier, que destaca por su estilo más que por su historia, o 'Our Little Sister', otro ejemplo del cine humano del japonés Hirokazu Kore-Eda, que tiene en sus actrices a su mejor elemento.


'Chronic', del mexicano Michel Franco, es otro de los que se centra en la muerte, con un destacado Tim Roth, y un estilo narrativo muy particular que podría hacerle entrar en el palmarés.

Con menos opciones parecen contar el tercer italiano de la competición, Matteo Garrone, con 'Il racconto dei racconti', una modernización de un cuento clásico, con Salma Hayek en el reparto; el chino Jia Zhang-Ke con 'Mountains May Depart', una película menos conseguida que trabajos anteriores, o 'Macbeth', con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Junto a la muerte, la familia y el amor han sido los temas más recurrentes de una edición en la que ha habido una apabullante presencia de cine francés -cinco filmes en la competición-, que apenas ha destacado con unas historias poco interesantes.


Solo 'La loi du marché', de Stéphane Brizé, destaca y más por su tema que por su puesta en escena. La crítica a la voracidad del actual mercado de trabajo tiene en su protagonista, Vicent Lindon, a su principal opción a premio.

'Dheepan', de Jacques Audiard, en la que destacan la interpretación de sus protagonistas, Jesuthasan Antonythasan, un verdadero exguerillero tamil, y Kalieaswari Srinivasan.

Y fuera de todas las quinielas, 'The Sea of Trees', la espiritual propuesta de Gus Van Sant que no ha convencido ni siquiera por tener a Matthew McConaughey y Naomi Watts.

Una Palma de Oro que junto con el resto de premios del festival decidirá un jurado presidido por los hermanos Ethan y Jol Coen y que cuenta con el director mexicano Guillermo del Toro, las actrices Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora maliense Rokia Traoré.