Argentina y Gael García encabezan a latinos en Cannes

'Jauja', coproducción con México, se presentará en la sección Una Cierta Mirada, mientras que fuera de competencia estará 'El ardor', con Gael, quien también será juez.
'El ardor' es otra de las cintas latinoamericanas donde particpa el mexicano.
'El ardor' es otra de las cintas latinoamericanas donde particpa el mexicano. (Especial)

París

El cine argentino pondrá el acento latinoamericano en la edición 67 del Festival de Cannes, donde el largometraje ‘Relatos Salvajes’, de Damian Szifron, competirá por la Palma de Oro y ‘Jauja’, de Lisandro Alonso, una coproducción con México, que intentará hacerse con el galardón de Una Cierta Mirada.

   Ambas son las grandes esperanzas de un festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo y en el que el cine latinoamericano tendrá presencia, aunque a cuentagotas, en todas las grandes secciones del certamen, tanto en las oficiales como en las paralelas.

   Los focos mediáticos del séptimo arte se posarán especialmente en Szifron, de 38 años y conocido por ‘Tiempo de valientes’ y ‘Los simuladores’, que peleará por alzarse con la gloria de Cannes ante directores como David Cronenberg (‘Maps to the Stars’), Jean Luc Godard (‘Adieu au Langage’) o Tommy Lee Jones (‘The Homesman’).

   El largometraje que presentará en La Croissete es una coproducción de la argentina Kramer & Sigman Films y de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

   Darín se mete en la piel de un ingeniero experto en demoliciones en un relato que entrelaza historias de regreso al pasado, tragedia y traición amorosa.

   La otra sección oficial que contará con una largometraje albiceleste será Una Cierta Mirada, un nicho de talento que colocará al también argentino Pablo Trapero como presidente del jurado y en el que ‘Jauja’, que protagoniza Viggo Mortensen, intentará llevarse un pedazo de la gloria del festival de cine más importante del mundo.

   Fuera de competencia, en sesión especial dentro de la sección oficial, se proyectará también ‘El ardor’, en la que el argentino Pablo Fendrik dirige a la brasileña Alice Braga y al mexicano Gael García Bernal.

   García Bernal, por su parte, ejercerá también como miembro del urado de la sección oficial que preside la neozelandesa Jane ampion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por ‘El Piano’ 1993).