México y su brillo en Cannes

Películas filmadas en México, actores y directores de nuestro país han formado parte del certamen más importante de cine en el mundo.
'Babel', con Brad Pitt y Cate Blanchett, con guión de Guillermo Arriaga y la dirección de Alejandro González Iñárritu.
'Babel', con Brad Pitt y Cate Blanchett, con guión de Guillermo Arriaga y la dirección de Alejandro González Iñárritu. (Especial)

México, DF

El nombramiento de Gael García, como parte del jurado en el Festival de Cine más importantes del mundo, nos recuerda que otros importantes, actores, productores y directores nacionales han formado parte del distinguido certamen, que celebrará su edición 67, del 14 al 25 de mayo próximos.


'María Candelaria' – Emilio 'El Indio' Fernández (1946)

El clásico de 'l Indio' Fernández, 'María Candelaria', protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, y fotografiada por Gabriel Figueroa, representó a México en el primer festival de Cannes, en 1946.

Posteriormente, Fernández regresó en varias ocasiones a París para obtener premios por la música de 'Pueblerina' (1949), y por 'La red' (1953).




'Los olvidados' – Luis Buñuel (1951)

Aunque Buñuel fue un director español, para nadie es un secreto que sus obras maestras fueron filmadas en nuestro país.

En 1951, Cannes recibió a 'Los olvidados', luego de sus obras más conocidas hasta el momento 'Un perro andaluz' (1928) y La edad de oro (1930). La película se alzó con el premio al mejor director.

Tiempo más tarde, 'Viridiana', con Silvia Pinal, se alzó con la Palme de Oro en 1961 y sacudió a las instituciones cinematográficas españolas,



'Babel' – Guillermo Arriaga (2005)

El escritor y director Guillermo Arriaga obtuvo el premio al Mejor Guión por 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' de Tommy Lee Jones, en 2005. Un año después, otro guión de Arriaga, 'Babel', le dio a Alejandro González Iñárritu, el premio a Mejor Director.



‘Stellet licht’  - Carlos Reygadas (2007)

En 2007, y aunque en México no fue tan comentado, Carlos Reygadas, se llevó el premio del jurado con ‘Stellet licht’ (‘Silent Lights’ – ‘Luces del silencio’).



'Año Bisiesto' – Michelle Rowe (2010)

En 2010, el filme mexicano 'Año bisiesto' de Michael Rowe conquisto el premio de la Cámara de Oro y le dio un nuevo brillo a su exhibición por todo el mundo. Por cierto, que ese mismo año Gael García era presidente del jurado que concedió el premio.



 Otros mexicanos que han sobresalido en el festival han sido Dolores del Río, Guillermo del Toro o María Novaro.