Arranca Cannes con homenaje a las mujeres

Julianne Moore fue la encargada de dar el discurso de inauguración del prestigioso festival, que abrió por primera vez en 30 años con una cinta dirigida por una mujer. 

Cannes

El Festival de Cannes, el mayor mercado del mundo, abrió este miércoles su 68ª edición, entre la pompa y el glamour, con un homenaje a las mujeres y a las actrices.

"Declaro el 68º Festival de Cannes abierto. Gracias a todos", dijo la actriz estadounidense Julian Moore, ganadora de un óscar por su papel en "Still Alice", y de una Palma de Oro en Cannes en 2014 por su interpretación en "Maps to the Stars".

"La mujer, la actriz, es el símbolo del amor sobre el que reposa el cine", dijo el maestro de ceremonias Lambert Wilson.

Fotógrafos, periodistas y curiosos se congregaron en los alrededores del Palacio de Festivales, en la emblemática Croisette, para captar alguna instantánea de las rutilantes estrellas que desfilaron por la alfombra roja.

Catherine Deneuve, protagonista de la película de apertura —"La tête en haut" (Con la cabeza en alto)—, Naomi Watts, la israeloestadunidense Natalie Portman, acompañada de su marido el francés Benjamin Millepied, encargado de la coreografía de la ceremonia de apertura, Lupita Nyong'o, o Benicio del Toro fueron algunos de los protagonistas de esta fiesta llena de glamour que este año ha querido dar una mirada femenina y más social al 7º arte.

Los 9 miembros del jurado también desfilaron por la alfombra roja: los cineastas estadounidenses Joel y Ethan Coen, presidentes del mismo, el mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan, también directores, las actrices Rossy de Palma, Sienna Miller o Sophie Marceau. El actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la cantante malí Rokia Traoré completan el jurado.

En total, 19 películas aspiran a alzarse con el máximo galardón, la Palma de Oro, el próximo 24 de noviembre, entre ellas, una sola latina, "Chronic" del mexicano Michel Franco, pero rodada en inglés. La también mexicana Salma Hayek aspira al premio de interpretación en la italiana "Il racconto dei racconti", de Matteo Garrone, también en inglés.


Una mujer abre el festival

Por primera vez en 30 años, el trabajo de una mujer se encargó de inaugurar, fuera de concurso, el festival, —tras Diane Kurys en 1987— con una película que está en las antípodas del glamour de la apertura de otras ediciones.

Se trata del drama social "La tête en haut" (Con la cabeza en alto) de la francesa Enmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores que trata de salvar a un joven de la delincuencia.

La directora-actriz francesa sigue de cerca el itinerario, entre los 6 y los 18 años, del joven Malony, un delincuente violento pero frágil, interpretado por un excelente Rod Paradot, en su primer papel.

Su directora lo describió como un "filme documental y de ficción" que no suscitó ningún entusiasmo en el pase a la prensa.

Sin embargo, para Deneuve tiene un "objetivo interesante", como es mostrar el trabajo de jueces y educadores, aunque es consciente de que "no se puede salvar a todos" los jóvenes en dificultades.