Brasil vs Alemania, una batalla de película

La semifinal que jugarán estas dos potencias en el Mundial de futbol será un duelo de película que hará estallar la cancha; mientras ocurre, enfrentamos lo mejor del cine de ambas naciones.
Algunas de las más reconocidas cintas pertenecen a estas dos naciones.
Algunas de las más reconocidas cintas pertenecen a estas dos naciones. (Especial)

México

Alemania y Brasilse enfrentan este martes en las semifinales de la Copa del Mundo a Brasil. Mientras este duelo estalla en la cancha, te presentamos una batalla de película protagonizada por la industria cinematográfica de ambos países.

Aunque habladas en portugués y alemán, el idioma no fue impedimento para que estas cintas cosecharan el aplauso de la crítica alrededor del mundo.

Alemania

En la historia de la industria cinematográfica alemana destaca el expresionismo alemán, movimiento en el que se impone la cinta 'El Gabinete del Doctor Caligari'. Otras películas como 'Metrópolis' destacan la importancia del cine alemán, que también ha aprovechado episodios históricos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, para elaborar un retrato de la propia Alemania. A continuación algunas de sus mejores producciones:

El gabinete del Doctor Caligari

Esta cinta de 1920, dirigida por Robert Wiene, es considerada como la primera película expresionista de la historia, además de ser una de las más influyentes en el movimiento. El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare están vinculados con una serie deasesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall. La atmósfera se torna inquietante y perturbadora gracias a la estilización de los decorados.



Metrópolis

Dirigida en 1927 por Fritz Lang, se trata de una película futurista. La trama se desarrolla en el año 2026 en Metrópolis, donde la sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos: la élite que vive en la superficie, y un grupo de trabajadores que viven bajo la ciudad y que trabajan sin descansar para mantener el estilo de vida del resto de los habitantes.

Metrópolis es uno de filmes considerados como Memoria del Mundo por la Unesco.



Corre Lola, corre

La cinta de Tom Tykwer fue exhibida en 1998 y narra una historia basada en el Efecto Mariposa. Lola recibirá una llamada de su novio, desde Miami, a través de la cual le informa que ha perdido una cantidad de dinero perteneciente al jefe de la mafia para el que trabaja. Ahora Lola tendrá que conseguir una suma de dinero en solo 20 minutos; de no lograr el objetivo su novio llamado Manni sufrirá las consecuencias.



La Caída

Protagonizada por Bruno Ganz, la cinta de Oliver Hirschbiegel cautivó a la crítica en 2004. Narra los últimos días de Adolf Hitler, previo a la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.



La Cinta Blanca

Dirigida por Michael Haneke en 2009, la cinta fue originalmente rodada a color pero luego 'lavada' a blanco y negro para obtener mayor dramatismo. Su trama se centra en los niños de un pueblo al norte de Alemania, mientras estaba por dar inicio la Primera Guerra Mundial.



Brasil

En la historia de la industria cinematográfica brasileña, que ha tenido períodos de auge y declive, destaca el movimiento Cinema novo que hasta años recientes ha impactado en las nuevas producciones.

De este periodo destaca la cinta 'Limite', mientras que de fechas recientes recordamos títulos como 'Ciudad de Dios' y 'Estación central de Brasil'. Aquí el recuento.

Límite

Dirigida en 1931 por Mario Peixoto, la cinta propone una narrativa experimental, con la que su director quiso mostrar que "el tiempo es una cosa ilusoria, no existe, es eso lo que quise probar en la película, y creo que lo conseguí."

La película fue reconocida como unas de las 100 mejores óperas primas en Alemania, mientras que fue el primer filme elegido por Martin Scorsese para ser restaurado.



Tieta de Agreste

Inspirada en la novela de Jorge Amado, la película fue dirigida en 1996 por Carlos Diegues. Protagonizada por Sonia Braga, narra la historia de Tieta, quien a los 17 años es expulsada por su padre de su tierra natal. Tras 26 años de exilio, Tieta retorna a su pueblo, convertida en una mujer millonaria y poderosa, despertando tanto admiración como envidia.



Estación Central de Brasil

Fue dirigida por Walter Salles en 1998. Fue reconocida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de haberle otorgado a Fernanda Montenegro, su protagonista, el Oso de Plata a Mejor Actriz.

Recibió también el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, además de ganar el Globo de Oro como Mejor Película de habla no inglesa. Cosechó también en el Festival de Cine de Sundance el premio a Mejor Guión.

Presenta la historia de Dora, una profesora jubilada que se dedica a escribir cartas en la Estación Central de Rio de Janeiro. Su vida será solitaria y gris, hasta la súbita aparición de Josué, un niño que llegara junto a su madre para que Dora redacte una carta para su padre.



Ciudad de Dios

Dirigida por Fernando Merelles en 2000, toma su título de una de las favelas de Rio de Janiro. Aborda temas como la desigualdad social, el tráfico de drogas y la violencia. Se trata de una adaptación de la novela homónima escrita por Paulo Lins. La cinta está ubicada entre las décadas de los 60 y los 80 y narra la vida de personajes que habitan en la favela. Fueron los propios habitantes de dicho lugar quienes encarnaron a los personajes, lo cual resultó en una producción todavía más realista.



Tropa de élite

Dirigida en 2007 por José Padilha, la cinta aborda la historia del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro (BOPE), el cual se dedica a combatir el narcotráfico. El filme se basa en el texto 'Élite de Tropa', escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares.

El guión, a cargo de Braulio Mantovani, fue un digno candidato al Oscar y muestraa los entretelones de las fuerzas militares, de la política, la ley y la corrupción. La película tuvo una segunda parte, producida en 2010; ambas cintas fueron protagonizadas por Wagner Moura.