"Birdman" lidera nominaciones de cine independiente

La cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu obtuvo seis postulaciones en los Spirit Awards, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Los Angeles

La comedia negra Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, obtuvo seis nominaciones para los premios al cine independiente Spirit, entre ellas Mejor Director y Mejor Actor para Michael Keaton.

También consiguieron nominaciones el director de cinematografía del filme, Emmanuel Lubezki, y los actores de reparto Emma Stone y Edward Norton.

Las películas Boyhood: momentos de una vida, un retrato del crecimiento de un niño; Primicia mortal, sobre un programa de televisión, y el drama Selma, que cuenta la lucha del activista por los derechos civiles Martin Luther King, sumaron cinco nominaciones cada una.

Rosario Dawson y Diego Luna anunciaron los candidatos a la 30 entrega anual de los premios en el Hotel W de Hollywood.

Los premios Spirit, otorgados a la excelencia del cine independiente, serán entregados el 21 de febrero, un día antes que la ceremonia de los Oscar y en pleno clímax de la temporada de premiaciones en Hollywood. La entrega se transmitirá en vivo por IFC desde Santa Mónica, California.

En una mezcla de comedia negra con realismo mágico, Birdman cuenta la historia de Riggan Thomson, interpretado por Keaton, una estrella de cine venida a menos que busca revivir su carrera en Broadway.

Birdman competirá por el galardón a Mejor Película con Boyhood: momentos de una vida, Love is Strange, Selma y Whiplash.

Boyhood: momentos de una vida, que cuenta el crecimiento de un niño filmado durante 11 años, también fue nominada en las categorías a Mejor Actor, Actriz, Actor Secundario, Actriz Secundaria y Edición.

Selma, coprotagonizada por la célebre presentadora estadunidense Oprah Winfrey, también competirá por el galardón a Mejor Director, Actor, Actriz Secundaria y Fotografía.

Primicia mortal, que muestra a Jake Gyllenhaal protagonizando a un reportero independiente de televisión tras los más sangrientos accidentes de tránsito de Los Ángeles, aspira al premio a Mejor Actor, Actor Secundario, Guión, Primera Edición y Edición.

Las 341 películas postuladas fueron evaluadas por su visión, originalidad temática, economía de recursos y porcentaje de financiamiento de fuentes independientes. Solo las películas con un presupuesto de 20 millones de dólares o menos fueron consideradas.

Las nominaciones son definidas por los miembros de Film Independent, que incluye críticos, cineastas, actores, programadores de festivales, ganadores y nominados anteriores, así como los integrantes de la junta directiva.

El año pasado los ganadores de los Spirit triunfaron en los Oscar en varias de las categorías más importantes.

Claves

La pantalla

- Film Independent, la organización detrás de los premios, también reconoció a “Foxcatcher” con un premio especial y a “Inherent Vice” con el galardón Robert Altman.

- Por motivos no especificados, ninguna de estas películas pudo competir por nominaciones individuales.

- Los premios Spirit buscan reconocer filmes que no entran al mercado masivo, pero sus ganadores recientes han terminado con postulaciones al Oscar.