'Birdman' parte como favorita de los SAG Awards

El filme de Iñárritu compite en cuatro categorías; los SAG Awards son también una antesala de los Oscar, pues el sindicato de actores es un 20 por ciento de los 6 mil miembros de la Academia.
'Birdman' compite en cuatro categorías de los premios que entrega el Sindicato de actores de Estados Unidos.
'Birdman' compite en cuatro categorías de los premios que entrega el Sindicato de actores de Estados Unidos. (AP)

Los Ángeles

El sindicato de actores (SAG) entrega este domingo sus premios a las mejores interpretaciones en cine y televisión, en una ceremonia en Los Ángeles a la que la película "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, llega como favorita con cuatro nominaciones.

"Boyhood", un experimento cinematográfico rodado durante 12 años, la biografía del científico Stephen Hawkins "Teoría del todo" y "The Imitation Game", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, compiten en tres categorías.

Estas tres películas junto a "Birdman" y "El gran hotel Budapest" se disputarán el premio a Mejor elenco.

Los SAG son un primer indicador de lo que sucederá durante la temporada de premios, sobre todo de cara a los Oscar, donde el sindicato de actores representa un 20 por ciento de los 6 mil miembros de la Academia del Cine estadunidense.

El film del mexicano Iñárritu, sobre una estrella de cine venida a menos que intenta recuperar la fama con una obra en Broadway, opta además a los galardones a Mejor protagonista (Michael Keaton) y actores secundarios (Emma Stone y Edward Norton).

Esta comedia de humor negro también lidera la carrera hacia los Oscar con nueve nominaciones, las mismas que recibió "El gran hotel Budapest", dirigida por Wes Anderson.

"Birdman" se llevó hace un par de semanas dos Globos de Oro para Keaton e Iñárritu, galardonado a Mejor guión.

Keaton, que ofrece su mejor actuación en 20 años desde "Batman", competirá con Benedict Cumberbatch ("El código enigma"), Eddie Redmayne ("Teoría del todo"), Steve Carell ("Foxcatcher") y Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler").

En la contienda femenina están Felicity Jones ("Teoría del todo"), Jennifer Aniston ("Cake"), Julianne Moore ("Siempre Alice", por la que ganó el Globo de Oro), Rosamund Pike ("Perdida") y Reese Witherspoon ("Alma salvaje").

Las mejores actuaciones televisivas también serán recompensadas con premios en ocho categorías, en las que reina la comedia "Modern Family" con cuatro nominaciones, incluidas para sus actores Julie Bowen, Ty Burrell y Eric Stonestreet.

"Boardwalk Empire", "Juego de tronos", "Homeland" y "House of Cards" están en liza en tres categorías.