Críticos de L.A. premian a Lubezki por 'Birdman'

La cinta del mexicano Alejandro G. Iñárritu obtuvo solo un premio otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, y éste fue para Emmanuel Lubezki por Mejor Fotografía.
Emmanuel 'Chivo' Lubezki, Alejandro G. Iñárritu y Michael Keaton.
Emmanuel 'Chivo' Lubezki, Alejandro G. Iñárritu y Michael Keaton. (EW)

Los Ángeles

La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles otorgó sus premios a lo Mejor del Cine y colocó a "Boyhood", de Richard Linklater, como la Mejor Película del año.

La favorita de la crítica "Birdman" del mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo solo el premio a la mejor fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki, quedando como primera finalista en categorías que incluyen Mejor Actor (Michael Keaton) y Mejor Actor de Reparto (Edward Norton).

Gracias a "Boyhood", Richard Linklater también obtuvo el premio al Mejor Director, mientras que Patricia Arquette fue nombrada Mejor Actriz.

Julianne Moore, ampliamente considerada una favorita al Oscar por su interpretación de una paciente con Alzheimer en "Still Alice", fue galardonada como finalista en la categoría.

En la última semana, "Boyhood" ha sido galardonada por múltiples grupos de críticos. La Sociedad de Críticos de Cine de Boston, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y los Críticos de Cine de Nueva York en internet han seleccionado todos al filme como el mejor de 2014. Sólo la Junta Nacional de Reseñistas eligió otra película, "A Most Violent Year".

Los Premios de Asociación de Críticos de Los Ángeles suelen coincidir con eventuales nominados a los Oscar, y a veces con los ganadores, aunque también son conocidos por sus selecciones menos obvias. Por ejemplo, el premio al mejor actor fue para Tom Hardy, cuyo papel en el thriller poco visto, "Locke", le mereció elogios de la crítica pero no ha resonado como un posible candidato a los grandes premios.

En cambio, J.K. Simmons, quien suena como posible candidato a un Oscar, fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un profesor de jazz sádico en la cinta independiente "Whiplash".

Además de los cuatro honores para "Boyhood", que incluyeron Mejor Edición, sólo otros dos filmes recibieron múltiples premios: el drama polaco "Ida", que ganó Mejor Cinta en lengua extranjera y Mejor Actriz de Reparto por el trabajo de Agata Kulesza, y "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, galardonada a Mejor Guión y Diseño de Producción.

El filme de Edward Snowden "Citizenfour" se llevó el honor al Mejor Documental y la oda de Steve James a Roger Ebert "Life Itself" quedó en segundo lugar. Ambos están entre los precandidatos al Oscar.

En el apartado de animación, la cinta "The Tale of Princess Kaguya" ganó por encima de "The Lego Movie".

Según se anunció previamente, Gena Rowlands recibirá un premio a la trayectoria.

Los galardones se entregarán el 10 de enero en la 40a ceremonia anual de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.