Birdman y Boyhood, favoritos en los Premios Gotham

La cinta de Alejandro González Iñárritu está nominada en las categorías de Mejor actor y Mejor película, en tanto que 'Boyhood' tiene las mismas nominaciones, y Actriz y Actor revelación. 
Emmanuel 'Chivo' Lubezki, Alejandro G. Iñárritu y Michael Keaton.
Emmanuel 'Chivo' Lubezki, Alejandro G. Iñárritu y Michael Keaton. (EW)

Nueva York

Los Premios Gotham de cine independiente publicaron hoy su lista de filmes nominados, entre los que destacan el drama de Richard Linklater, 'Boyhood', y la comedia negra 'Birdman', del mexicano Alejandro González Iñárritu.

La película de Linklater, cuyo rodaje se llevó a cabo durante 12 años, encabeza la lista de favoritos con cuatro nominaciones (mejor película, actor, actriz y actor revelación), mientras que 'Birdman' consiguió nominaciones en las categorías de mejor película y mejor actor.

Las otras obras nominadas a mejor película, según estos galardones que se entregan anualmente en la ciudad de Nueva York, son 'The Grand Budapest Hotel', de Wes Anderson, 'Love Is Strange', de Ira Sachs, y 'Under the Skin', de Jonathan Glazer.

Uno de los duelos más reñidos será el que tendrá lugar entre la estrella de 'Birdman', Michael Keaton, y el protagonista de 'Boyhood', Ethan Hawke, que se batirán por alzarse con el reconocimiento a mejor actor.

Los Premios Gotham, que se celebrarán el próximo 1 de diciembre, marcan cada año el comienzo de la temporada de los Oscar y en otras ediciones han premiado películas independientes nominadas a los premios de la Academia de Hollywood como 'Moonrise Kingdom', 'The Tree of Life', '12 Years as a Slave' o 'Beasts of the Southern Wild'.

'Birdman', que ofrece el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, se postula como firme contendiente a los Oscar a tres meses para conocer las nominaciones.

La película de González Iñárritu ha conquistado a los críticos desde sus primeros pases en la Mostra de Venecia, el Festival de Telluride (Colorado, EU), el de Zúrich o el de Nueva York, y las reacciones apuntan a que puede ser el rival a batir en la gran ceremonia del cine del 22 de febrero.