Favoritas al Oscar suman juntas en taquilla menos que '50 sombras'

Pese al aplauso de la crítica, 'Birdman' y 'Boyhood', favoritas al Oscar como Mejor película, apenas recaudan 115 mdd en conjunto; mientras que "50 Sombras" logró 226 mdd en su estreno.  
El romance de Anastasia Steele y Christian Grey acumula mucho más dinero que 'Boyhood' y 'Birdman' juntas.
El romance de Anastasia Steele y Christian Grey acumula mucho más dinero que 'Boyhood' y 'Birdman' juntas. (Especial)

México

El poder del cine independiente es este año más fuerte que nunca en los Oscar con siete de los ocho filmes candidatos a Mejor Película dentro de este género, pero su recaudación no refleja los gustos de un público que prefiere grandes producciones para pasar un buen rato.

"Interestelar", "Grandes héroes", "Los juegos del hambre", "Una pareja de tontos 2" y "Guardianes de la galaxia" fueron las películas más vistas el año pasado, pero las grandes favoritas a llevarse el premio más prestigioso del cine estadunidense son "Boyhood" y "Birdman".

La primera, un drama de Richard Linklater, y la segunda, una comedia dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, son películas de autor excepcionales que apenas superan entre las dos los 115 millones de dólares en ingresos.

Los gustos de los espectadores quedaron bien reflejados el pasado fin de semana cuando comenzó la cuenta atrás para la gran gala del domingo.

Los aficionados de todo el mundo se olvidaron de las nominadas y fueron a ver masivamente "Cincuenta sombras de Grey", un drama erótico que enseña poca carne pero que obtuvo más de 266 millones de dólares en su estreno.

Lo mismo ocurre con las otras candidatas: "Whiplash", "Selma" y "La teoría del todo", mientras que "El código enigma" y "El gran hotel Budapest" disfrutan de unos números más holgados, por encima de los 150 millones de dólares cada una, aunque siguen siendo bajos para cintas que optan a la estatuilla dorada.

La excepción que confirma la regla es "El francotirador", una cinta de Clint Eastwood sobre la guerra de Irak que ha triunfado en Estados Unidos, un país fanático de las historias bélicas que involucran a sus soldados, donde ha logrado 300 de los 400 millones de dólares recaudados.

El analista Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations, señala que "muchas veces las audiencias ignoran las mejores actuaciones" porque se sienten más atraídas por "taquillazos".

Este año "las candidatas al Oscar son proyectos muy personales que ofrecen muy buenos papeles para sus actores y actrices (...) pero no necesariamente llegan a un público grande".


La historia habla

Esta paradoja no es ninguna novedad en la historia de los premios. Solo hace falta echar la vista atrás y acordarse de lo que ocurrió en 2010, justo cuando la Academia del Cine amplió de cinco a diez las candidatas a Mejor película para que los gustos del público estuvieran más representados.

La favorita de los espectadores fue "Avatar", una superproducción de ciencia ficción de James Cameron que amasó 2.788 millones de dólares, un récord para un film candidato.

Pero la gran triunfadora terminó siendo "The Hurt Locker", una historia sobre tres soldados estadounidenses en la guerra de Irak dirigida por Kathryn Bigelow, ex de Cameron, que apenas sumó 49 millones de dólares.

"Crash" (2006), "No Country for Old Men" (2008), "The Artist" (2012) y "12 años de esclavitud" (2014) también ganaron pese al apoyo discreto de la audiencia.

Con los datos sobre la mesa, productores independientes como el poderoso Harvey Weinstein -impulsor este año de "The Imitation Game", "St. Vincent" o "The Immigrant"- apoyan las decisiones de la Academia.

"Me rompió el corazón que Amy Adams no fuera nominada por "Big Eyes", pero Marion Cotillard sí lo logró (por 'Dos días, una noche'), y esa película es increíble, pero a su vez no fue nominada a Mejor película. Esto es lo que hace que el juego sea interesante", afirmó hace una semana tras su paso por Sundance, el festival de cine independiente por excelencia.