‘Birdman’, favorita en temporada de premios 2015

La cinta del director Alejandro G. Iñárritu logró 9 nominaciones al Oscar esta mañana. 

México

La cinta Birdman del director Alejandro G. Iñárritu se convirtió en la favorita en esta temporada de premios al liderar las ternas de los Spirit Awards, BAFTA y los Globos de Oro.

Aunque en los premios BAFTA The Grand Hotel Budapest se llevó el mayor numero de nominaciones con 11, Birdman no se quedó lejos al obtener 10 candidaturas.

A continuación te presentamos las nominaciones del largometraje en esta temporada de premios 2015:

Globos de Oro

En la ceremonia que realizará su 72 edición en los Ángeles mañana, la película de Alejandro G. Iñárritu lidera con siete las nominaciones.

Entre las ternas destacan la de Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Guión, Mejor Actor para Michael Keaton.

González Iñárritu también está en lista a Mejor Director, Mejor Actor y Actriz de Reparto para Emma Stone y Edward Norton, y Mejor Música Original del mexicano Antonio Sánchez.

SAG

La comedia de humor negro lideró con cuatro candidaturas las nominaciones a los premios del sindicato de actores SAG en las ternas Mejor Actor, Actor de Reparto (Edward Norton), Actriz de Reparto (Emma Stone) y Mejor Elenco.

La 21 entrega de los premios SAG se realizarán el 25 de enero.

BAFTA

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión entregará sus reconocimientos en una gala en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.

Birdman obtuvo diez nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Guión Original, Actor Estelar, Música Original, Edición, Sonido, Mejor Actor, Actriz de Reparto y Mejor Cinematografía

Spirit Awards

Los ganadores de los Spirit Awards se darán a conocer el 21 de febrero de 2015 en Santa Mónica, un día antes de los premios Oscar y es la película que más candidaturas obtuvo con seis.

El filme disputará los galardones a Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Michael Keaton), Mejor actriz de reparto (Emma Stone), Mejor actor de reparto (Edward Norton) y Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).


Trama y reparto

Michael Keaton (Beetlejuice, Batman y nominado al Globo de Oro porLive from Baghdad) protagoniza el filme en el papel de Riggan Thomson, un actor que, tras vivir años de gloria gracias a las cintas sobre el superhéroe Birdman, ahora se encuentra en declive y ocupado en montar una obra en Broadway (basada en el relato de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor) con la que pretende relanzar su carrera.

El reparto también incluye a figuras como Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.

Concepto

La cinta, de dos horas de duración, fue rodada bajo el concepto de varios planos secuencia (tomas sin cortes durante un tiempo considerable), característica que representó un reto para el realizador. "Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto", expresó Iñárritu hoy en Venecia. "La fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad", agregó.


Presencia internacional

El filme inauguró la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, donde fue aclamado por la crítica y es uno de los 20 trabajos que compiten por el León de Oro. Pero este no es el único evento cinematográfico donde se presente la película, ya que será el encargado de cerrar las actividades del Festival de Cine de Nueva York.