Festival de cine de Berlín, de China a Sudamérica

Los organizadores de la 'Berlinale' presentaron la programación del certamen, cuya edición 64 se realizará del 6 al 16 de febrero.
El evento comenzará con la nueva película de Anderson, 'The Grand Budapest Hotel',
El evento comenzará con la nueva película de Anderson, 'The Grand Budapest Hotel', (especial)

BERLIN

El Festival Internacional de Cine de Berlín incluye películas de Brasil y Perú, nuevos filmes de Wes Anderson y George Clooney, junto con un gran contingente chino, se informó el martes.

Los competidores sudamericanos por el Oso de Oro incluyen "Praia do futuro", una historia de amor gay ambientada en Brasil y Alemania. La directora peruana Claudia Llosa, que ganó el Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada", regresa con "Aloft".

Los organizadores de la "Berlinale", el primero de los grandes festivales europeos, presentaron la programación del certamen, cuya edición 64 se realizará del 6 al 16 de febrero. El programa principal incluye 23 películas, 20 de las cuales competirán por el máximo galardón.

El director del festival, Dieter Kosslick, dijo que el programa este año consiste de "diversas miradas hacia el pasado". El evento comenzará con la nueva película de Anderson, "The Grand Budapest Hotel", ambientada en un hotel europeo en los años 20 y protagonizada por Ralph Fiennes, Jude Law y Edward Norton.

"The Monuments Men", dirigida por Clooney y protagonizada por él mismo con Maatt Damon y Bill Murray, se exhibirá fuera de competencia. Trata de una unidad militar de la Segunda Guerra Mundial encargada de salvar obras de arte que los nazis amenazan con destruir.

El director y guionista Richard Linklater presenta "Boyhood", cuya realización le tomó más de una década. Traza la vida de un chico, interpretado por Ellar Coltrane, hasta la edad adulta. Los otros protagonistas son Ethan Hawke y Patricia Arquette.

La Berlinale, que se realiza en pleno invierno, no puede competir en glamour con los festivales de Cannes y Venecia. Pero tiene un amplio alcance global y suele premiar películas de repercusión relativamente escasa. El Oso de Oro del año pasado fue para "Child's Pose", del rumano Calin Peter Netzer.

La competencia incluye tres películas chinas ambientadas "fuera de las ciudades rutilantes" y que reflejan una amplia variedad de géneros, dijo Kosslick. Estas son "Black Coal, Thin Ice" de Diao Yinan, "Blind Massage" de Lou Ye y "No Man's Land de Ning Hao.

Los filmes alemanes incluyen "Stations of the Cross" de Dietrich Brueggemann, la historia de una niña en una comunidad católica ultraconservadora.

Un jurado de ocho miembros presidido por James Schamus, el productor de "Brokeback Mountain", anunciará a los ganadores del Oso de Oro y otros premios el 15 de enero. Se entregará un Oso de Oro honorario al cineasta irlandés Ken Loach.