China se impone en el Festival de Berlín

Wes Anderson se llevó el Gran Premio del Jurado por The Grand Budapest Hotel
Los triunfadores de Berlín
Los triunfadores de Berlín (Reuters)

El cine chino se impuso en la Berlinale al triunfar la cinta Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan, la cual se llevó dos premios, el Oso de Oro a Mejor Película y el Oso de Plata a Mejor actor para Liao Fan, quien interpreta a un detective alcohólico y sarcástico.

Otra cinta china llamada Blind Massage, acaparó el Oso a la Mejor Contribución Técnica por su fotografía.

James Schamus, ex CEO de Focus Features, presidió el jurado del festival y ha tenido una larga relación fílmica con China pues ha trabajado con cineastas como Ang Lee, a quien le escribió los guiones de El tigre y el dragón, Lust Caustion y El banquete de bodas.

El cine norteamericano también tuvo fuerte presencia, primero con el “segundo lugar” que recayó en  la comedia The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, logrando el Gran Premio del Jurado. Mientras Richard Linklater obtuvo el premio de Mejor Director por Boyhood.

La japonesa Haru Kuroki ganó a Mejor Actriz por interpretar a una joven pueblerina que se va a Tokyo en la cinta The Little House.  Mientras que la ópera prima recayó en la película mexicana Güeros de Alonso Ruizpalacios, la cual no competía oficialmente, pero obtuvo tan buen recibimiento que le concedieron el premio.