Crea intriga cinta ganadora en Berlinale

Más allá de las dudas, el gobierno anunció a través de medios oficiales que "Black Coal, Thin Ice" se estrenará en China en abril o mayo.
El filme del director Diao Yinan narra la historia de un ex policía que se enamora de una presunta asesina.
El filme del director Diao Yinan narra la historia de un ex policía que se enamora de una presunta asesina. (AFP)

Pekín

El Oso de Oro obtenido en el festival de Berlín por la película china "Black coal, Thin Ice" provocó curiosidad y una serie de interrogantes este lunes en el gigante asiático, donde no ha sido aún estrenada, y entre las interrogantes se plantea una eventual censura oficial.

El filme del director Diao Yinan narra la historia de un ex policía que se enamora de una presunta asesina, cuenta con enigmáticos 'flashbacks', y se desarrolla en los años noventa en el norte de China.

El director, hasta ahora autor de cine experimental y artístico, mostró en este thriller su faceta más "comercial".

Por su parte, Liao Fan, que encarna al protagonista, ganó el Oso de Plata al mejor actor.

Tras este gran éxito, la película fue el sujeto más buscado en la rúbrica cine en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.

"¿Por qué es que las películas que ganan premios son los que nunca he visto publicitadas", se pregunta un 'bloguero', en uno de los comentarios más corrientes.

"Lo sensible del tema y el fuerte contenido de la película no sé si permitirán que se pase en China, o si los cortes serán demasiados", subraya otro.

Más allá de las dudas, el gobierno anunció a través de medios oficiales que "Black Coal, Thin Ice" se estrenará en China en abril o mayo.