Conmueven a Bejo películas sobre guerra

La actriz, quien se hizo famosa por su participación en la cinta 'The Artist', presentó en Cannes su nuevo filme 'The Search'.
La actriz nació en Buenos Aires durante la dictadura militar.
La actriz nació en Buenos Aires durante la dictadura militar. (EFE)

Cannes, Francia

La franco-argentina Bérénice Bejo aseguró en Cannes que le conmueven las historias de guerra, las que cuentan la resistencia de la gente y sus ganas de sobrevivir pese a todo, algo que achacó a su país de origen, Argentina, y a la dictadura que padeció.

Nacida en 1976 en Buenos Aires pero criada en Francia desde los 3 años, Bejo presentó hoy en el festival el filme 'The Search', dirigido por Michel Hazanavicius, que compite por la Palma de Oro de Cannes con una historia sobre la segunda guerra de Chechenia.

"Sabía lo que había sucedido en Chechenia", señaló la actriz, que se acercó más al conflicto por su amistad con el realizador Raphael Glucksmann, hijo del filósofo André Glucksmann, uno de los intelectuales más críticos con lo ocurrido en esa república.

Y es un tema, el de los conflictos, que interesa especialmente a Bejo.

"Vengo de un país que ha conocido la dictadura y mis padres tuvieron que huir para que mi hermana y yo tuviéramos una mejor oportunidad en la vida", recordó.

Esto hace que "cuestiones como la guerra de Chechenia que trata la película me lleguen al corazón".

En el filme, Bejo interpreta a una representante humanitaria de la Unión Europea que trata de sacar a la luz las atrocidades cometidas durante la segunda guerra de Chechenia (1999-2009).

"Siempre es delicado cuando haces una película que cuenta algo histórico", reconoció la actriz, que sin embargo se mostró encantada de competir en Cannes con un filme como este y poder hablar, aunque sea a pequeña escala, de conflictos un poco olvidados.

Bejo se dio a conocer en el mundo por 'The Artist', también de Hazanavicius -que además es su marido- y el año pasado ganó el premio de interpretación en Cannes por su papel en "Le passé", de Asghar Farhadi.

Muy sonriente y vestida con un mono de pantalón corto y altísimas sandalias rojas, la actriz contestó a preguntas realizadas en español aunque contestaba automáticamente en francés.

Algo que le hizo reaccionar en un momento dado y decir: "Podría haber contestado en español, perdóname".

Y sobre la posibilidad de trabajar en proyectos argentinos, reconoció que ha recibido algunas propuestas, pero explicó que cuando le han llegado no eran el trabajo o el momento adecuado.