Avanza la inocencia de “Presunto culpable”

La juez resuelve que no existe daño moral si no hay una conducta ilícita; por tanto, el documental queda absuelto de dos de tres demandas que sumaban 3 mil millones de pesos.

México

La juez 18 del Distrito Federal emitió una sentencia a favor de Presunto culpable, al dejar sin efecto dos demandas por daño moral, interpuestas por el uso, sin autorización, de la fotografía del fallecido Juan Carlos Reyes y la imagen en video de Víctor Reyes, quien señaló a Antonio Zúñiga como homicida.

“Es una sentencia favorable de dos de tres litigios civiles que había contra Presunto culpable; es un fallo contra dos demandas que interpusieron Víctor Reyes y su familia, por el uso de la fotografía de Juan Carlos Reyes y el uso de la imagen de Víctor”, dijo Roberto Hernández, en entrevista con ¡hey!

Aún existe el recurso de apelación; pero Hernández ve poco probable que suceda, debido a que “tuvimos una de las mejores sentencias que hemos visto en todos los años de trabajo; es sólida y bien fundamentada; la juez hizo un análisis claro sobre si había o no daño moral. Concluyó que no puede haber daño moral si no hay conducta ilícita.

“Lo más importante es que ya ganamos el litigio más oneroso o el más amenazante desde el punto de vista financiero (3 mil millones de pesos). Veo complicado que pueda haber una apelación porque tuvimos una sentencia muy bien sustentada, eso habla bien del Poder Judicial de la Ciudad de México”, añadió el documentalista y abogado.

Esta situación aligera el peso para los productores , ya que el fallo a favor permite que el documental se distribuya sin problemas; “sin embargo, aún quedan pendientes algunos litigios. Estamos a la espera de la resolución por la demanda que interpuso el policía que detuvo a Antonio, ante el juzgado 8 de lo civil”, dijo.

“No sé cómo se resuelva este caso, pero creo que si acogen el criterio de la juez 18 tendrían que desechar la demanda y absolvernos por el daño moral que el policía asegura le causamos con el uso de su imagen. Esta demanda se ha estado alargando, pero confío en que pronto termine de manera favorable”, añadió el director.

Explicó que a la demanda del policía se suma un litigio más en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, también por el uso de la imagen de Víctor Reyes, “en este caso nos podrían poner una multa, pero no del nivel de las anteriores, pero seguimos en la batalla del periodismo judicial y la libertad de expresión.

“Tuvimos un fallo a favor, pero un juez declinó al decir que la Ley Federal del Derecho de Autor solo permite tomar el retrato de alguien --sin consentimiento-- solo con fines periodísticos, el juez de amparo dijo que el retrato no aplica a los 24 cuadros por segundo del cine y echaron atrás el proceso; eso nos tiene consternados, porque hay una interpretación subjetiva de lo que es un retrato”, explicó.

Hernández concluyó que el fallo a favor fue posible gracias al estado de la ley en años pasados, “si yo fuera a filmar Presunto culpable hoy, el resultado sería distinto, porque la Cámara de Diputados y de Senadores están por aprobar un código sobre procedimiento penal en el que prohíben introducir cámaras a las audiencias, eso es un atentado a la libertad de expresión y al quehacer periodístico, es sumamente grave”.  

LUCHAN POR JUSTICIA

Si bien los productores del documental sienten alivio por el fallo de la juez, lo más importante para Roberto Hernández y Layda Negrete es dar continuidad a su labor y defender a los inocentes; “ya se acabó la amenaza legal, pero debemos pelear para que deje de haber tantos inocentes en las cárceles de México.

“Hicimos una encuesta y hay un incremento notorio de encarcelados inocentes. En 2008, 55 por ciento de los presos dijo que eran inocentes y en 2012, 67 por ciento confirmó lo mismo; por eso debemos empujar las soluciones. Quiero decir públicamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al procurador que estoy en plena disposición de colaborar con ellos para denunciar y prevenir estos casos”.

Roberto añadió que contar con un caso público ayudó a la resolución, “todos lo pensamos así porque cuando hacemos las cosas en lo oscurito somos distintos que ante el escrutinio de una cámara; y eso es igual para hombres honrosos que corruptos, por eso la presencia de los medios de comunicación fue positiva”.