Aseguran funcionarios que el presupuesto al cine no se tocará

Rafael Tovar y de Teresa, de Conaculta, dio la noticia a los titulares del CCC, Imcine, Cineteca Nacional y Estudios Churubusco.

México

No habrá recorte al presupuesto para el cine el próximo año, fue la noticia que dieron a conocer los titulares del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez; Cineteca Nacional,  Alejandro Pelayo; Estudios Churubusco, Carlos García-Agraz; y Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hofmann, tras la reunión que tuvieron ayer con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Con ello se disipan los temores que existían entre la comunidad cinematográfica, respecto a la posibilidad de una reducción de recursos.

“En la reunión que tuvimos con Conaculta se resumió que no habrá disminuciones al presupuesto del 2014, con respecto a lo que se ejerció en el 2013”, explicó Jorge Sánchez, director del Imcine.

En cifras oficiales y concretas, este año el Imcine operó con un presupuesto de 374, 575, 584 millones de pesos, “para el próximo año contaremos con la misma cifra; es decir, ya no habrá esa disminución del 8% (30 millones de pesos menos) que se había manejado antes, eso ya no va a ocurrir”, añadió el funcionario, respecto al anuncio.

Al igual que a Imcine, la noticia tranquiliza al resto de los titulares de las dependencias cinematográficas. En el caso del Centro de Capacitación Cinematográfica existía preocupación entre sus alumnos y egresados, pues con menos recursos, la escuela no tendría posibilidades de generar producciones, se volverían teóricos.

“Vamos con lo mismo que este año, 75 millones de pesos. La noticia nos tranquiliza porque este año salimos muy bien,

estamos a una semana de cerrar la parte académica y nos quedamos más tranquilos con la noticia. Mañana haré el anuncio oficial a los alumnos”, explicó Henner Hofmann, director del CCC.

“La carta que se publicó por parte de los alumnos y egresados del CCC no fue por descontento, fue por preocupación; por mi parte puedo decir que los chicos estaban aterrados por un recorte, pero el ánimo de disfrutar del cine lo seguimos manteniendo, la risa no nos la van a quitar”, añadió el directivo.

El caso es similar para Los Estudios Churubusco y la Cineteca

Nacional, se partirá de su presupuesto actual para operar el próximo año, “para la Cineteca tenemos autorizado un  presupuesto de 82.6 millones de pesos, pero esto no contempla la conclusión de la obra, aún le falta 25 por ciento”, dijo Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca.

En los últimos meses, Churubusco y Cineteca tuvieron incrementos, debido a la remodelación de sus instalaciones. Churubusco podría contar para el próximo año con al menos 128 millones de pesos y Cineteca con poco más de 82 millones de pesos, eso es lo que se pactó ayer por la mañana con el titular de Conaculta. 

Claves

Los planes

-El incremento al presupuesto actual dependerá de los proyectos que cada una de las cuatro instituciones presente a Conaculta, en el caso de Imcine se planea el lanzamiento de una plataforma digital gratuita para distribución de películas.

-La plataforma constaría alrededor de 6 millones de pesos y se lanzará un piloto a mediados de diciembre; con esta plataforma se pondrán a disposición del público las producciones que se realizaron con apoyo de estímulos fiscales.