Rechaza Arturo Ripstein que exista un "cine latinoamericano"

En el marco del tercer Festival Internacional de Cine de Panamá, Ripstein señaló que en América Latina "las películas son muy distintas en un lado o en otro".
Arturo Ripstein.
Arturo Ripstein. (Luis Ortiz/Clasos)

Panamá

El cineasta mexicano Arturo Ripstein dudó hoy de la existencia de un cine regional "como noción" y expresó que "el genio" de Hollywood radicó en convencer al mundo de que son los únicos en realizar filmes y que son los mejores.

"El cine latinoamericano no sé si exista como una noción; el cine es una docena y media de países unidos o más bien desunidos por el uso de la misma lengua", expresó Ripstein. 

En el marco del tercer Festival Internacional de Cine de Panamá, Ripstein, uno de los invitados especiales, dijo que en América Latina "las películas son muy distintas en un lado o en otro".

"El cine latinoamericano no sé si exista como una noción; el cine es una docena y media de países unidos o más bien desunidos por el uso de la misma lengua". Ripstein. 

"Lo que creo es que hay, lo que sí es saludable, es que hay un número de autores y de obras –pequeño-, que representa o llevan la estafeta del cine que hacemos en nuestros países", indicó Ripstein.

De Ripstein se presenta "El lugar sin límites" (1978) en el marco de una retrospectiva del cine latinoamericano, junto con "El ángel exterminador", de Luis Buñuel, en la cual el cineasta mexicano fue asistente.

Sobre por qué en Latinoamérica, la gente ve escaso cine regional señaló que "es un problema del cine de hegemonía, las distribuidoras y exhibidoras lo que les interesa es tener la mayor cantidad de audiencia posible, la mayor cantidad de público, el cine gringo es el que tiene la mayor publicidad".

"El genio de los gringos ha consistido en convencer absolutamente a todo el mundo de que hacen las mejores películas ellos -nada más lejos de la realidad-, pero no sólo que hacen las mejores películas sino que hacen las únicas", comentó. El cineasta dijo que para resolver el problema de la exhibición "no tengo idea".

"El genio de los gringos ha consistido en convencer absolutamente a todo el mundo de que hacen las mejores películas ellos". Ripstein. 

"Yo hago lo que puedo con mis películas y yo no tengo éxito de taquillas en esos términos y pues no empiezo buscándolos, hago simplemente la mejor película posible", expresó el director cuyo último trabajo fue "Las razones del corazón" (2011).

Sobre los festivales señaló que cuando era un joven cineasta existían escasos foros de ese tipo y "ahora proliferan por todos lados".

"Hemos perdido un poco el factor de la elección precisa de si iban las mejores películas a los festivales. Ahora van prácticamente todas... hay festivales de mayor importancia que otros", añadió.

Por ello, indicó que "hay festivales que están desesperados por: venga, traiga lo que quiera y entonces de pronto la calidad mengua".

El director calificó como "una idea curiosa" la celebración el sábado en Panamá de los primeros Premios Platino para reconocer las películas iberoamericanas.