Arturo Ripstein recibe Medalla Bellas Artes

El mexicano es el primer cineasta en recibir la medalla Bellas Artes 2013, por su obra fílmica que incluye más de 40 títulos.
Arturo Ripstein.
Arturo Ripstein. (Luis Ortiz/Clasos)

México

Con 70 años de vida, Arturo Ripstein se convirtió en el primer realizador de cine en recibir la medalla Bellas Artes, con la que reconocen sus casi 50 años de experiencia y más de 40 filmes; entre los que destacan: El castillo de la pureza, Profundo carmesí, El lugar sin límites y recientemente Las razones del corazón.

"Hoy me siento contento porque por primera vez se le entrega esta medalla a un cineasta, a mí, y espero que esta medalla pueda significar un paso más para vencer los problemas del cine. Acepto con gratitud este homenaje y la comparto con quien en los últimos 27 años ha colaborado conmigo, Paz Alicia Garcíadiego, que es la voz de mis ojos", dijo Arturo Ripstein, al interior de la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Esta noche, Ripstein se convirtió en el primer realizador en recibir la medalla Bellas Artes, se trata de una distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y figuras destacadas del país, que cuenten con una trayectoria mayor a los 20 años y una obra que promueva la cultura.

Esta medalla se entregó con anterioridad al arquitecto Carlos Mijares, el artista plástico Luis Nishizawa, el director teatral y dramaturgo Abraham Oceransky y la escritora Elena Poniatowska. En esta ocasión la distinción tocó al rubro de creación cinematográfica, donde Ripstein ha dejado huella con historias reconocidas en los principales festivales de cine alrededor del mundo.